Ciudad de México 25-09-2017
Gabriela Cuevas, la panista obsesiva
Partidos

Gabriela Cuevas, la panista obsesiva

Por

La senadora es una de las posibles opciones a la jefatura de gobierno

En el contexto del devenir socio político de la ciudad, se avizoraba imposible que el PAN desbancará al PRD en las preferencias de los capitalinos, sin embargo, sucedió.

En este nuevo reacomodo de fuerzas, los albiazules tienen un gran dilema: quien será el abanderado ideal, un político que consolide el recién alcanzado escaño como segunda fuerza en la ciudad y ofrezca batalla para la jefatura de gobierno, todo parece indicar que la selección recaerá en una mujer.

Se habla de la no panista y peculiar Xóchitl Gálvez, actual jefa delegacional en Miguel Hidalgo, quien es ampliamente conocida y de acuerdo a las encuestas sale bien evaluada por los ciudadanos, aunque también se menciona a la militante y controvertida Gabriela Cuevas.

Puedes leer: Xóchitl la única opción fuerte del PANn en la CDMX

La senadora posee una larga trayectoria en la estructura interna del partido; en la administración pública fue asesora de la secretaría de gobernación, además diputada local, federal, jefa delegacional en Miguel Hidalgo y Constituyente.

Su fuerte y hasta áspero actuar le ha generado numerosas animadversiones no sólo entre sus compañeros de partido sino con los políticos en general. De trato directo y sin rodeos está acostumbrada a cumplir sus objetivos, quienes la conocen dicen que es obsesiva y meticulosa.

Cuevas Barrón parece vivir en el vórtice mediático, desde aquella vez como diputada local al pagar la fianza de 2 mil pesos de Andrés Manuel López Obrador para evitar que se convirtiera en mártir por el tema del desafuero.

O cuando fue delegada y el descontento vecinal permeó su gestión por numerosos conflictos relativos a obras como la construcción de seis pasos a desnivel en Paseo de las Palmas, incluso vecinos exigieron juicio político contra la funcionaria, quien ha reconocido que su paso en la delegación: "ha sido la etapa más difícil de mi carrera".

No hace mucho la senadora y presidenta de la comisión de relaciones exteriores, fue cuestionada por el gasto en viáticos y el número de viajes internacionales realizados por trabajo parlamentario, según su dicho manifestó: " la diplomacia parlamentaria sirve para impulsar una política exterior de Estado y acercar a las naciones por vías distintas a las que sigue la diplomacia tradicional".

Al igual que en 2011 y pese a las críticas en su contra, figura en la lista de las posibles candidatas del PAN para competir por la jefatura de gobierno, en el aquel entonces le cambiaron la jugada, al designar a la activista Isabel Miranda de Wallace en lugar de hacer una elección con los militantes.

En ese tiempo señaló su interés por gobernar la ciudad, ahora las condiciones se modificaron, el PAN es segunda fuerza, y la decisión para la candidatura a la CDMX parece seguir la ruta del personaje mejor evaluado y con mayor nivel de conocimiento, sólo resta que a estas alturas la senadora se afane en perseguir aquella ilusión. 

Foto: Cortesía



Gabriela Rivera.

Comunicadora. Dejó la danza contemporánea y pasó al tutú político. Convirtió los giros en metáforas. @GRIVERA72

El Andén

Etiquetas: Gabriela Cuevas Barrón AMLO PAN CDMX Jefatura de Gobierno PRD Xóchitl Gálvez