Ciudad de México 15-12-2017
Gobernar en el abismo
Partidos

Gobernar en el abismo

Por

Continuidad, ruptura o alternancia a secas, estos son algunos de los escenarios del próximo gobierno mexiquense

En el Estado de México uno de cada dos habitantes viven en condiciones de pobreza y nueve de cada diez se sienten inseguros. En el último sexenio fueron asesinadas más de mil 600 mujeres y más de 2 mil están desaparecidas, el 60 por ciento son niñas.

En la entidad más poblada del país 307 mil personas en edad de trabajar no tienen empleo y la informalidad laboral alcanza el 55.4 por ciento.

El PIB del Estado de México representa el 9.5 por ciento nacional, además aporta el 12.2 por ciento de la producción manufacturera de todo el país; se trata de la entidad que mayor presupuesto recibe de la federación (260,318 millones 993,616 pesos en 2017), pero el 53 por ciento de los mexiquenses consideran la corrupción como el mayor problema del estado, sólo después de la inseguridad.

El Informe General de la Cuenta Pública 2015 de la Auditoría Superior de la Federación detalló el desvío de 3 mil 603 millones de pesos de fondos y programas federales.

En suma, el Estado de México está marcado por serios problemas de violencia, corrupción y pobreza, además de acceso a servicios públicos de calidad, oferta de viviendas y escuelas dignas, agua y movilidad.

En la elección de este domingo está en juego la continuidad o la alternancia que tendrá un efecto en el proceso electoral del próximo año. Lo que está en duda es si cualquiera de los grupos que disputan el poder está lo suficientemente dispuesto y facultado para administrar y corregir la crisis estructural mexiquense.

 

Tres escenarios

Las plataformas electorales de los partidos políticos y las promesas de campaña no aseguran su cumplimiento como gobierno, pero sí dan una idea de las aspiraciones, preferencias y pretensiones de los candidatos.

Alfredo del Mazo

Sin duda representa (por más que quiera matizarlo) la continuidad de la actual administración, la permanencia y defensa de los intereses de la clase política que domina la escena política mexiquense desde hace décadas.

Como la tercera generación del clan gobernante de la entidad, su función será la de preservar sus privilegios. Si es consiente del desequilibrio político y social que generó la falta de alternancia, como gobernador buscará invertir gran parte de los recursos y energía en programas de asistencia social con el propósito de legitimarse y conservar lealtades. 

Delfina Gómez

Representa la alternancia política más no así la garantía de una eficiente y eficaz administración pública. Como gobernadora seguramente "limpiaría la casa" con el objetivo de evidenciar la corrupción y los malos manejos del antiguo régimen. Por su puesto estos resultados serán capitalizados por Morena y su líder, Andrés Manuel López Obrador con miras a la elección presidencial del próximo año.

El "combate frontal a la corrupción" no está relacionado directamente con un administración racional de las finanzas públicas o el manejo de la deuda estatal. Sin el apoyo del Congreso local y sin lazos con los grupos de poder locales, la administración de la morenista podría resultar frustrante para sus electores.

Juan Zepeda

El candidato perredista también representa una alternancia aunque no necesariamente una ruptura con el antiguo régimen, este aspecto lo distingue de Delfina Gómez. Se trata de un perfil más conciliador, por lo tanto no extrañaría verlo convocando a una especie de "Pacto por México" versión Edomex que garantice la estabilidad y continuidad de su gobierno, por lo menos durante los primeros meses. Pero los pactos, como ya vimos en con Peña Nieto no se traduce automáticamente en resultados positivos de gobierno.

De cumplir con sus promesas en materia de movilidad urbana, tendría que construir buenas relaciones con los gobiernos federal y de la Ciudad de México. Un posible arribo de Morena a los dos gobiernos tendría implicaciones en la agenda de Zepeda.


Saúl Rivera

Politologuea, analiza la vida chilanga. @saulrjz

El Andén

Etiquetas: Estado de México Elección Alfredo del Mazo Delfina Gómez Juan Zepeda