Ciudad de México 24-09-2017
Graue esta rebasado por narcomenudeo en CU: Padgett
Vida Urbana

Graue está rebasado por narcomenudeo en CU: Padgett

Por

El periodista fue golpeado y encañonado por vendedores de droga mientras realizaba una investigación en el lugar


"Eres periodista, ¡a huevo!", "Vamos a ir a tu cantón, carnal", "¿Qué quieres más, tu trabajo, o tu vida?", fueron las amenazas que recibió el periodista Humberto Padgett, luego de ser encañonado por narcomenudistas de Ciudad Universitaria, mientras realizaba una investigación sobre la venta de drogas en instalaciones de la Máxima Casa de Estudios.

Padgett, quien ha sido Premio Nacional de Periodismo en tres ocasiones, acudió cinco veces a instalaciones universitarias, en la zona conocida como El Frontón, para documentar el narcomenudeo y pudo adquirir diversos tipos de drogas, incluso de las más nocivas, ante la mirada de vigilantes de la UNAM,relató en entrevista para El Andén.

"Observé hasta 30 vendedores agrupados en cuatro o cinco grupos de personas que no solo venden marihuana, sino otras substancias más nocivas y adictivas, que logré comprar sin ningún límite, más que el dinero; cocaína, ácidos, también hay a disposición medicamentos de prescripción, heroína, y es posible comprar peyote, hongos alucinógenos", explicó.


Durante su investigación, acudió a recoger heroína que había acordado comprar a un distribuidor, pero descubrieron una cámara oculta y fue encañonado por el grupo de narcomenudistas, que incluso le propinaron un cachazo y le abrieron la cabeza, tras amenazarlo.

"Un hallazgo accidental para mi infortunio, es que en el interior de la UNAM no solo está la manifestación de la venta de drogas, sino de su cara violenta que es capaz de hacer lo que sea, con tal de mantener el funcionamiento ilícito del que se dan perfecta cuenta las autoridades de la universidad".


¿Está fuera de control el narcomenudeo en CU?

El rector (Enrique) Graue está absolutamente rebasado por esta situación, no solo por la cantidad de personas, sino por la necesaria complicidad del cuerpo de vigilancia de la universidad, esta es una complicidad comprada o adquirida, eso no lo sabemos, pero durante la agresión de la que fui objeto, había una patrulla de vigilancia de la UNAM, a una distancia suficientemente cercana como para darse cuenta del asalto del que fui víctima y no hizo nada, ni siquiera para disuadir a los agresores.

Durante las ocasiones que acudí a CU, atestigüe como  una persona con camisa de la universidad, acudió con uno de estos grupos a comprar drogas ilegales.  Es un negocio de miles de pesos, en algunos momentos en los que estuve, en lapsos de cinco o 10 minutos, cuatro personas hicieron compras de 200 a 300 pesos.

¿Se benefician autoridades?,solo existe una red cuando hay autoridades que se coluden, no digo que Graue, pero evidentemente es incapaz por las razones que sean, de enfrentar esta situación. ?l es un médico, un científico investigador, no tiene la formación, y puede carecer de herramientas legales para enfrentar el problema que implica la autonomía universitaria, y una comunidad universitaria que no reflexiona absolutamente nada lo que significa la presencia de la delincuencia organizada en su plantel


¿Y el papel de las autoridades capitalinas?

Entraríamos en la discusión de la autonomía universitaria, pero lo que sí tienen capacidad es de intervenir en los centros de distribución, y hasta donde entendemos es el Cartel de Tláhuac.

Pero si tenemos a un jefe de gobierno que niega la existencia de los cárteles de las drogas en la Ciudad de México, entonces tenemos a una persona que evidentemente no tiene capacidad de realizar un diagnóstico suficiente, de hacer las acciones necesarias para impedir que las drogas lleguen a la universidad, a final de cuentas, la cocaína no se siembra a hoja de coca en las aulas de la UNAM.


¿Pedirás protección para ejercer tu profesión?

Estoy pidiendo protección al gobierno federal, a través de estos mecanismos dependientes de la Secretaría de Gobernación, y acudiré a la procuraduría de justicia a presentar la denuncia penal correspondiente

CONAGO y la Presidencia de la República se comprometieron hace dos meses a poner en marcha y homologar el protocolo para proteger a periodistas en el país y no ha ocurrido, ¿cómo calificas esta situación?

Estos hombres construyen fantásticas ciudades del futuro, con pura saliva. Ayer mataron a otro compañero en Veracruz; han persistido las amenazas contra Héctor de Mauleón, y no veo razón para pensar que la situación esté mejorando, mientras que Mancera está más preocupado en la carrera presidencial y Peña Nieto parece inconsciente de la caída libre en la que está terminando su gobierno

¿Y entonces que opción hay para los periodistas que tienen coberturas de riesgo como corrupción, seguridad y justicia?

Yo esperaría la solidaridad gremial pero no hay tal.



FOTOS: Sinembargo.mx y Grupo Fórmula



Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: CU Narcomenudistas Enrique Graue Agresión Periodista Humberto Padgett