Ciudad de México 24-07-2017
Hallan Zocalo original de la CDMX
Gobiernos

Hallan Zócalo original de la CDMX

Por

Fue construido hace 174 años por órdenes del presidente López de Santa Anna


Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), descubrieron el primer zócalo construido hace 174 años en la Plaza de la Constitución, donde el gobierno capitalino realiza obras de rehabilitación.

 

Pese a que en abril la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) realizó excavaciones previas al inicio de trabajos, bajo supervisión del INAH, se descartó la existencia de vestigios.

 

Sin embargo, el 15 de junio, al acercarse al acercarse al norte del asta bandera, registraron "la sección de una plataforma de planta circular a escasos 30 centímetros de profundidad. ?sta posee 8 metros de diámetro por 28 centímetros de alto, y está rodeada por un patio circular  de 3 metros de ancho", informó el INAH en un comunicado.

Los especialistas de la Dirección de Salvamento Arqueológico apuntan que conforme a la documentación, se sabe que en 1843, el presidente Antonio López de Santa Anna quiso aumentar el espacio libre de la Plaza Mayor de la Ciudad de México, mandó derribar el mercado del Parián que ocupaba casi la mitad de la misma y erigir un Monumento a la Independencia al centro de la explanada, aunque no fue concluido por falta de recursos.

 

Este espacio estaba delimitado por una banqueta circular de 28 centímetros de altura, la cual presenta accesos al norte y al oriente -alineados con las entradas principales a la Catedral Metropolitana y al Palacio Nacional-, que serviría para instalar una balaustrada.

Protegerán hallazgo y seguirán obras

 

Tras el descubrimiento, en el costado norte del asta bandera, y con el acompañamiento de un equipo de arqueólogos del INAH,personal de la SOBSE suspendió de manera momentánea los trabajos en el punto y se atendieron las recomendaciones de los expertos para proteger y limpiar la estructura localizada.

 

La dependencia capitalina informó que la renovación del zócalo continuará en colaboración con el INAH, llevan un avance superior al 50 por ciento y podrían concluir en septiembre.

 

Los trabajos de renovación se realizan a la fecha en 15 mil 200 metros cuadrados, 68 por ciento de la Plaza de la Constitución. Se han colocado 14 mil metros cuadrados de relleno fluido, material que ayuda a la nivelación de la plancha; y se aplicaron aproximadamente 10 mil metros cuadrados de concreto hidráulico.

 


foto: INAH


 


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Hallazgo Zocalo Original INAH Obras Renovación