Ciudad de México 24-07-2017
Hay negligencia para atender desaparicion de personas
Asamblea

Hay negligencia para atender desaparición de personas

Por

La Asamblea exigió a la PGJ un informe sobre el Sistema de Personas Extraviadas

 

En marzo, Luz Adriana Castillo de 19 años, salió de su casa y no regresó. Su madre intentó reportarla como desaparecida pero en CAPEA le pidieron que esperara 72 horas, y así lo hizo, sin saber que el cuerpo de su hija estaba en el médico forense como desconocida y estuvo a punto de irse a la fosa común, y su homicidio no ha sido resuelto.

 

Al iniciar el reporte, las autoridades juzgaron a la madre, sobre si su hija no estaba con el novio de luna de miel; le dieron la ficha de identificación y pidieron que sacara copias para que las repartiera. El 26 de abril le llamaron del médico forense diciendo que tenían un cuerpo que podía ser de su hija y tardaron 18 días en identificarlo.

 

Lalegisladora Beatriz Rojas, de Morena, relató en el pleno de la Asamblea Legislativa, el caso de Luz Adriana que fue asesinada y el calvario de su madre para conseguir que autoridades capitalinas levantaran denuncia por desaparición.

 

Mediante un Punto de Acuerdo, la legisladora informó que tan solo de enero de 2015 a junio de 2016, la Procuraduría local reportó mil 744 mujeres extraviadas de las cuales mil 122  fueron localizadas, quedando pendientes 622, de las que hasta la fecha se desconoce su paradero.

 

Ante la elevada cifra de personas desaparecidas, Beatriz Rojas Martínez, solicitó a la Procuraduría local, un informe para conocer el estado que guarda el Sistema de Registro de Personas Extraviadas, desagregado por sexo y edad, en lo que va de 2017.

 

Denunció que hay historias repetidas de familiares que al acudir al ministerio público o CAPEA para denunciar extravío, les piden esperar 72 horas para esperar si su familiar vuelve o les recomiendan buscar en hospitales, con amigos, en la morgue antes de levantar un reporte de ausencia, a pesar de que el Protocolo para la Búsqueda Inmediata de personas en Situación de Extravío o Ausencia, en especial mujeres, niñas, niños y adolescentes establece que la atención debe ser inmediata.

La legisladora exigió a la Procuraduría General de Justicia de la CDMX que entregue un informe en un plazo no mayor a 20 días sobre la capacitación continua de las áreas encargadas en la materia con perspectiva de género, y detallar el estado que guarda el Sistema de Registro de Personas Extraviadas y qué medidas se tomarán para atender estas omisiones.

"Que se informe qué acciones llevará la procuraduría de justicia para deslindar responsabilidades por la pésima atención que se están brindando ante un tema tan hiriente a la sociedad", apuntó la asambleísta.
 


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Beatriz Rojas Morena Desaparición Personas PGJ