Ciudad de México 18-08-2017
Hemos perdido mucho terreno que ya habiamos ganado.- Mario Delgado
Partidos

Hemos perdido mucho terreno que ya habíamos ganado.- Mario Delgado

Por

El senador propone recuperar la seguridad con acciones que Mancera dejó atrás

A la baraja de Morena para competir en las elecciones capitalinas de 2018 se ha sumado un nuevo personaje y no es menor. El senador Mario Delgado, uno de los primeros en dejar la bancada del PRD y sumarse a Morena, ha tomado la decisión de integrarse a la contienda y de registrar su aspiración a gobernar la ciudad con el sello de ese partido. Es el cuarto contendiente relevante. Los otros tres son Claudia Sheinbaum, Martí Batres y Ricardo Monreal. 

Lo primero que llama la atención es el momento. ¿Por qué ahora? La respuesta de Delgado cuestiona al actual gobierno y apuntala la imagen de gobiernos anteriores.

"¿Por qué ahora? Porque no me gusta lo que está pasando en la ciudad y porque he tenido la oportunidad de participar en dos administraciones muy exitosas: la de Andrés Manuel López Obrador y la de Marcelo Ebrard", dice el senador.

Delgado es, en efecto, un hombre con experiencia en el gobierno capitalino. Le tocó impulsar nuevos modelos de organización de la información policiaca, en la administración de Andrés Manuel López Obrador y luego bregar, con Marcelo Ebrard, con los esquemas financieros del todavía atado a la Federación Distrito Federal. Por último, estuvo en la secretaría de Educación, desde donde se empujaron los esquemas de becas para jóvenes de preparatoria y desde la cual aspiró, en 2012, a la jefatura de gobierno.

Pero esa no es la única razón para que ahora busque la candidatura. Las encuestas publicadas por algunos medios de comunicación lo ubican en un buen lugar. La más reciente, en Reforma, lo pone en segundo lugar frente a los otros políticos de Morena con posibilidades de ser candidatos.

 "Eso quiere decir que la gente está atenta y que le ha gustado mi trabajo en el Senado de la República", dice el legislador.

 

Terreno perdido

Delgado participó activamente en la campaña de Delfina Gómez en el Estado de México. Aún ahora, se da sus vueltas para acompañarla en la resistencia frente a los resultados electorales y cuenta que el enojo que vio en esa entidad también está en la capital de la república.

"Vi mucha indignación de la gente con la corrupción, con la falta de servicios, con la ineficiencia del gobierno. Y lo mismo está pasando en la Ciudad de México: hemos perdido mucho terreno que habíamos ganado, por ejemplo en medio ambiente, en seguridad (...) La Ciudad de México se había mantenido como una isla de paz. ?ramos seguros. Ya no.

Para recuperar ese terreno, el legislador no busca soluciones mágicas o innovadoras. Lo primero que hay que hacer, desde su perspectiva, es recuperar las medidas que en las administraciones anteriores permitieron a la ciudad mantenerse al margen de la violencia y crimen que asoló a otras entidades.

"La ciudad necesita que el jefe de gobierno revise todos los días el tema de seguridad, como lo hacían tanto Andrés Manuel López Obrador como Marcelo Ebrard. Necesitas ordenar la información, organizar otra vez por cuadrantes. Son muchas cosas que ya se habían hecho. Necesitas utilizar el potencial de las 15 mil cámaras, necesitas evaluación permanente de mandos, castigar a los malos policías y premiar a los buenos. Y por supuesto, necesitas ir a las causas", dice Delgado, quien alguna vez fuera director de estadística de la policía.

 

El equipo ebrardista

Delgado sigue siendo identificado con el ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard.

 

¿Te gustaría que participara contigo alguien del equipo de Ebrard? Marta Delgado, por ejemplo. Mencionaste el tema del medio ambiente.

Sí, claro, ella es una persona muy capaz, que ya tenía una trayectoria propia, en la sociedad civil, desde antes de estar en la administración de Ebrard. Claro, a mí me gustaría convencerla de que participara.

 

¿Y el propio Ebrard?

No, el está fuera del país, ya fue Jefe de gobierno, no creo que le interese.

 

 


Staff A / El Andén

Información política urbana.

El Andén

Etiquetas: CDMX Morena Mario Delgado Ricardo Monreal Miguel Angel Mancera Seguridad Claudia Sheinbaum Marcelo Ebrard