Ciudad de México 18-11-2017
IECM define criterios para nueva division territorial
Arbitros

IECM define criterios para nueva división territorial

Por

Población, configuración geográfica e identidad, principales rubros

En sesión pública el IECM aprobó los criterios para llevar a cabo la división de las circunscripciones en las 16 demarcaciones territoriales, sobre las cuales organizará la elección de alcaldías y concejales en el próximo proceso electoral local.

Con base en lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Carta Magna de la Ciudad de México y en el nuevo Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local, se determinó realizar delimitación territorial priorizando: poblacional, configuración geográfica y de identidad social, cultural, étnica y económica.

A su vez, esos criterios generales serán desagregados en otros concretos: se calculará la media superior por cada demarcación territorial; se tomará en cuenta una consulta a Pueblos y Barrios Originarios; se considerará el límite de colonias, pueblos y barrios; todas las circunscripciones tendrán continuidad geográfica; se procurará la mayor compacidad en la delimitación geográfica y se procurará que las vías primarias no dividan circunscripciones.

 

El criterio poblacional, se realizará a partir de una estimación de la población a 2017, basada en el Censo de Población y Vivienda 2010, del INEGI y en la variación porcentual entre el Padrón Electoral 2010, con respecto al corte más reciente disponible de 2017.

 

Se buscará un equilibrio demográfico en la determinación de las circunscripciones, donde la diferencia poblacional entre una y otra unidad territorial esté en un rango de desviación poblacional de 10 ó 15 por ciento.

 

En el criterio de configuración geográfica, se tomará en cuenta las secciones electorales, vialidades principales y accidentes geográficos que obstaculicen la comunicación interior, mientras que los ámbitos territoriales definidos podrían ser los más cercanos a un polígono regular.

 

En cuanto al criterio de identidad social, cultural, étnica y económica, se utilizará la información más actualizada, contenida en el Censo y en la Encuesta Intercensal 2015.

 

"La definición de los criterios que se habrán de seguir para la determinación de estas circunscripciones es quizá la actividad del Comité Técnico con mayor importancia", señaló el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda.

 

De acuerdo a lo dispuesto en el nuevo Código Electoral local, el Instituto tiene 30 días para cumplir con la delimitación de las 96 circunscripciones (6 por cada una de las 16 demarcaciones políticas), para la elección de alcaldías y concejales en 2018.

 Fotografía: cortesía IECM

 


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: IECM Yuri Gabriel Beltrán Miranda División territorial