Ciudad de México 20-11-2017
Identifican mas de 800 construcciones fuera de la ley en la CDMX
Arbitros

Identifican más de 800 construcciones fuera de la ley en la CDMX

Por

A través de la plataforma Obra Chueca los habitantes de la Ciudad de México pueden reportar las obras irregulares

A través de la plataforma Obra Chueca, vecinos de la Ciudad de México han podido reportarobras irregulares en términos de construcción o zonificación.

De acuerdo con sus creadoras, el propósito del proyecto es "identificar patrones y tendencias vinculados a la legislación o actos de corrupción con el fin de hacerlos públicos y promover un desarrollo urbano sustentable y ordenado que brinde certeza legal".

Entre marzo y octubre de este año, Obra Chueca recibió 850 reportes de construcciones irregulares, de las cuales el 71 por ciento corresponde a violaciones del uso de suelo cometidas en los dos últimos años. El reporte señala a Álvaro Obregón y Benito Juárez como las delegaciones con mayor número de construcciones fuera de la ley.

Los datos presentados revelan que el 63 por ciento de los reportes recibidos por Obra Chueca también fueron denunciados ante las autoridades.

"Observamos como indicativo de posible corrupción que un 10% indica que a pesar de haber sido denunciada no ha sido verificada y un 8% han terminado sin sanción. Lo que nos lleva a confirmar la impunidad con que actúan las constructoras y algunos establecimientos mercantiles en colusión con las autoridades".

Los números advierten que un 54 por ciento de los casos reportados no cumplen con las características reglamentarias, el 42 por ciento no cuenta con permisos o documentación y un 41 por ciento tienen construido un nivel o más de lo permitido. Es este sentido el informe confirma que en la Ciudad de México no se respetan los programas de desarrollo urbano ni el reglamento de construcciones, de tal manera que se ve afectada la certeza jurídica y se favorece la especulación inmobiliaria.

Para Josefina Mac Gregor, integrante de la organización ciudadana Suma Urbana y Obra Chueca, el análisis de fondo realizado por ella y sus compañeras deja al descubierto la violación sistemática de los usos de suelo en la capital del país, por un lado a partir de la tolerancia, omisiones y encubrimiento de las autoridades, por el otro, por la manipulación legislativa y la creación de instrumentos extralegales como los Sistemas de Actuación por Cooperación, el otorgamiento de transferencias de potencialidad o los polígonos de actuación.

"Nuestro propósito es visibilizar a través de datos duros cómo está creciendo la ciudad sin una planeación urbana, los altos niveles de impunidad y corrupción que existen y la manipulación de las leyes para beneficiar a determinados grupos inmobiliarios", explicó.

El documento dado a conocer este lunes también demuestra que el patrimonio cultural arquitectónico de la ciudad ha sido dañado, ya que un 9 por ciento de los reportes ciudadanos están relacionados con demoliciones o afectaciones a inmuebles catalogados. Por otro lado, el 17 por ciento corresponde a invasión de áreas verdes.

Se observó también que en zonas como Iztapalapa, Coapa y Xochimilco ya existían antes del 19 de septiembre denuncias vinculadas con un comportamiento riesgoso del subsuelo, potenciado por las excavaciones profundas de las construcciones.

"Después del sismo del sismo 19 de septiembre, se reportaron obras de escuelas, hospitales y universidades que han sido ampliadas con niveles sobre construcciones antiguas, el efecto del colegio Enrique Rébsamen permeó en la ciudadanía, haciendo conciencia que esas construcciones pueden tener debilidades estructurales con consecuencias fatales", agregó Mac Gregor.

Para consultar el reporte completo o reportar una obra irregular entra aquí


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: