Ciudad de México 19-11-2017
Impugna Luege al IECM rechazo de su candidatura independiente
Partidos

Impugna Luege al IECM rechazo de su candidatura independiente

Por

El exdirector de Conagua renunció al PAN el 9 de octubre pero la legislación local señala que tuvo que hacerlo un año antes de registrarse como independiente

José Luis Luege Tamargo impugnó la decisión del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), luego de rechazar su solicitud de registro como candidato independiente a la Jefatura de Gobierno de la capital del país.

El juicio para la protección de los derechos político electorales solicitado por el expanista señala que el código electoral de la Ciudad de México, publicado el pasado 7 de julio, tendría que quedar suprimido ante la supremacía constitucional que garantiza el derecho a ser votado.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 27, apartado A, numeral 1 de la Constitución loca, así como el artículo 310, párrafo segundo del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, los aspirantes a candidato independiente tendrán que acreditar su renuncia a la militancia de un partido político, por lo menos un año antes de la fecha de solicitar su registro.

Cabe señalar que el extitular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó su renuncia como militante el PAN apenas el pasado 9 de octubre.

Para Luege Tamargo, sin embargo, la Constitución federal establece el derecho a ser votado por encima de cualquier ley local, además de que existe, en el mismo sentido, jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: