Ciudad de México 24-07-2017
Impugna Morena Ley Electoral ante SCJN
Partidos

Impugna Morena Ley Electoral ante SCJN

Por

Rechazan esquema de conformación del congreso, alcaldías cerradas y la exclusión de pueblos y barrios para su representatividad

 

Diputados de Morena presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuatro acciones de inconstitucionalidad en contra de las leyes electorales recién aprobadas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

 

César Cravioto Romero, coordinador de la bancada en el recinto legislativo, explicó que la primera inconformidad es por la integración del Congreso local porque reduce, a un máximo de 33, el número de diputados de mayoría relativa, disposición que atenta no sólo contra los preceptos de la Constitución local, sino también de la Carta Magna.

 

La segunda obedece a que de un plumazo se decidió eliminar de la Ley Electoral toda referencia a la violencia política en razón de género; la tercer es para revertir el apartado de las alcaldías cerradas para regresarles el espíritu de alcaldías abiertas establecido por el Constituyente.

 

Y el cuarto tema tiene que ver con los pueblos y barrios originarios, pues no está previsto que tengan representatividad en el congreso, en las alcaldías, ni como concejales.

 

"Hacemos un llamado a los ministros a que atiendan estas acciones de inconstitucionalidad que le regresen el espíritu que se votó en la constitución de la Ciudad de México para que tengamos procesos electorales a lo que stá pidiendo la ciudadanía".

 

A las acciones presentadas ante la corte se sumaron los legisladores del PRI, José Encarnación Alfaro y Dunia Ludlow; Carlos Alfonso Candelaria López de Encuentro Social y a Armando López Velarde de Movimiento Ciudadano, para alcanzar en conjunto con los 20 diputados de Morena, el 33 por ciento de legisladores que exige la ley para presentar acciones de inconstitucionalidad.

 

Los morenistas solicitarán una reunión con los ministros para plantearles las razones justas y profundas que animan las cuatro acciones de inconstitucionalidad puestas a su consideración.

 

La diputada Aleida Alavez afirmó que los procesos parlamentarios en la Asamblea Legislativa se encuentran viciados, y alertó que pueda ocurrir lo mismo con las once leyes del Sistema Local Anticorrupción, por lo que hizo un llamado a los asambleístas a conducirse con transparencia.

 


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Morena Ley Electoral SCJN Acciones Inconstitucionalidad