Ciudad de México 25-06-2017
Impugna Morena ante la Corte propuesta avalada por sus propios constituyentes
Partidos

Impugna Morena ante la Corte propuesta avalada por sus propios constituyentes

Por

En diciembre los constituyentes de Morena aprobaron la integración 33/33 del Congreso CDMX, hoy están arrepentidos

El pasado 6 de marzo el dirigente de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres y legisladores de ese partido entregaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dos acciones de inconstitucionalidad en contra de la constitución capitalina recientemente aprobada.

Una de las impugnaciones fue presentada porque el texto constitucional no fue sometido a referéndum, la segunda por la integración del Congreso local con 33 diputados por mayoría relativa y otros 33 por representación proporcional.

Sin embargo sorprende que los diputados constituyentes de Morena que integraron la Comisión de Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno no se hayan opuesto en ningún momento a la adopción de un sistema mixto de representación proporcional exacta, es decir, mitad de los legisladores electos de acuerdo al distrito uninominal y la otra mitad por la vía plurinominal.

Los días 21 y 22 de noviembre se discutió en dicha comisión el contenido del artículo 29 del proyecto constitucional del jefe de gobierno. Los planteamientos de los morenistas se centraron en la austeridad del poder legislativo, la regulación del cabildeo, la no reelección de diputados y la reducción del número total de congresistas, pero no por el gasto que pudieran representar o criterios de representatividad territorial, sino por la imagen negativa que generan los plurinominales entre la ciudadanía.

"Yo estoy de acuerdo o como partido estamos de acuerdo en que haya representación lo más fiel al número de votos, pero me parece que no es un mensaje adecuado en estos momentos en que el sistema político en su conjunto está cuestionado por los ciudadanos", fue la única crítica que al respecto formuló el constituyente morenista Jésús Ramírez.

Por su parte, Jaime Cárdenas propuso la disminución de 66 a 50 diputaciones locales respetando la integración de 25 por mayoría relativa y 25 por representación proporcional.

"Yo por ejemplo propongo 50, mitad y mitad, 50 en total, 25 y 25, en lugar de los 66 que propone el jefe de gobierno", señaló Cárdenas.

Incluso fueron presentadas ante la Comisión planteamientos similares respaldados por otros grupos parlamentarios, como la iniciativa del panista Federico Döring que proponía 24 diputados uninominales y 24 plurinominales.

El 10 de diciembre fue aprobado el dictamen de la  Comisión de Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno con votos particulares presentados por diputados de Morena respecto a la obtención de ciudadanía y el principio de ciudadanía universal, pero ninguno sobre la integración del Congreso.

Si bien la objeción de Morena ante la SCJN sugiere una posible sobrerrepresentación en el Congreso de la Ciudad de México, lo cierto es que con la reducción de 40 a 33 distritos electorales se evita que cualquier grupo parlamentario consiga por sí mismo la mayoría calificadanecesaria, por ejemplo, para aprobar el presupuesto de la ciudad.

Lo que significa que de ganar en 2018 la elección a la Jefatura de Gobierno, el partido de Andrés Manuel López Obrador tendrá un contrapeso en el Congreso local, además que sus diputados tendrán que generar acuerdos con la oposición para garantizar la gobernabilidad.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Morena Constitución CDMX Impugnación SCJN Jaime Cárdenas Martí Batres