Ciudad de México 26-07-2017
Impulsan combate a violencia, acoso y espionaje ciberneticos
Asamblea

Impulsan combate a violencia, acoso y espionaje cibernéticos

Por

No debe existir transgresión a la vida privada a través de las tecnologías: Romo

Ante el pleno de la Asamblea Legislativa, el diputado Víctor Hugo Romo presentó la iniciativa para crear la Ley Contra la Violencia Cibernética y generar un protocolo de actuación de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría capitalina en materia de ciberacoso y ciberviolencia.

Esto en el contexto de la publicación del New York Timesdonde señala que en México periodistas y defensores de derechos humanos,  fueron víctimas de ciberacoso a efecto de ser infectados por un virus de espionaje, el sofisticado software llamado Pegasus.

"Este tipo de tecnologías se escuda en la lucha de los gobiernos por la seguridad nacional, por el combate al terrorismo o al narcotráfico, sin embargo cuando es usado con fines de persecución de las ideas es un delito que hay que prevenir y hay que legislar", dijo.

Además del espionaje, la iniciativa busca evitar el grooming, el hostigamiento, la persecución y la suplantación de identidad.   

De acuerdo con el legislador, se pretende generar herramientas al Estado, con ordenamineros para que no exista transgresión a la vida privada (no sólo a la de periodistas y defensores de derechos humanos sino a la de la ciudadanía en general) a través de las tecnologías. 

Además de  establecer un protocolo de actuación ante el ciberacoso y  la ciberviolencia, ya que, según el perredista, ninguna policía cibernética de nuestro país cuenta con un protocolo de actuación sobre atención a víctimas.

 Fotografía: cortesía Asamblea Legislativa

 


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Asamblea legislativa Víctor Hugo Romo PRD Espionaje cibernético Pegasus