Ciudad de México 18-10-2017
Inconstitucional, disponer dinero de partidos para damnificados
Vida Urbana

Inconstitucional, disponer dinero de partidos para damnificados

Por

Modificar el financiamiento a partidos generará una gran incertidumbre en elecciones, señala el jurista Diego Valadés.

 

El jurista Diego Valadés, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM calificó como inconstitucional el uso de recursos públicos destinados a partidos políticos y reorientarlos hacia el apoyo de damnificados por los sismos de septiembre.

 

El financiamiento a partidos políticos se encuentra establecido en el artículo 41 de la Constitución y destinarlo para otro fin, es un desvío de recursos, que puede ser impugnable, explicó.

 

"No son recursos de naturaleza privada, sino públicos, y los partidos tienen que rendir cuentas como cualquier otra institución. Al establecer un fondo y/o una aportación con estos recursos, también se estaría privando de su salario a los trabajadores de esas entidades".
 

El jurista explicó que de concretarse la intención de los partidos políticos de ceder sus prerrogativas a los afectados por el sismo, se trastocarían tres principios constitucionales.

 

"Uno, que las elecciones tienen que llevarse a cabo en condiciones de equidad; dos, que los partidos son entidades de interés público; y tres, el hecho de que la propia Constitución determina las condiciones del financiamiento de los partidos".

 

Diego Valadés dijo que modificar el financiamiento como se ha planteado, no solo tiene impacto en el ámbito constitucional y legal, sino que llevará a una gran incertidumbre en el resultado de las elecciones.

 

Consideró que la decisión de los dirigentes de partidos políticos de renunciar a sus prerrogativas, fue tomada "al calor de los estímulos y rectificarán cuando adviertan la magnitud del error que están cometiendo no sólo en el orden técnico jurídico, sino político, y más aún, en el social".


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Diego Valadés UNAM Jurista Inconstitucional Financiamiento Partidos Apoyo Damnificados