Ciudad de México 19-11-2017
Independientes que aspiran a la Jefatura van por 621 firmas diarias
Arbitros

Independientes que aspiran a la Jefatura van por 621 firmas diarias

Por

El Registro Federal de Electores se encargará de cuantificar y validar los apoyos


Una vez que cerrara el plazo para inscribirse como candidato o candidata sin partido para contender por la Jefatura de Gobierno de la CDMX en el 2018, los aspirantes tienen el reto de reunir  621 firmas al día,  para cumplir con una meta de más de 74 mil 546 apoyos a su postulación.

Fueron un total de 14 aspirantes  los que presentaron su solicitud ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), y cuentan con 120 días para reunir las firmas exigidas que respalden su candidatura independiente, lo que significa 25 registros por hora.   

De acuerdo con los lineamientos del IECM, las y los aspirantes a candidaturas sin partido pueden realizar asambleas, reuniones públicas y privadas, y diversas actividades dirigidas a la ciudadanía para obtener respaldo a su postulación para la Jefatura de Gobierno.

Las firmas deben ser equivalentes al uno por ciento de la lista nominal, conformada por 7 millones 454 mil 510 electores; para el caso de la Jefatura de Gobierno, dicho porcentaje deberá estar distribuido en el 35 por ciento de las demarcacionesterritoriales de la ciudad.

El mecanismo para registrar las 74 mil 546 firmas, es mediante una aplicación móvil que facilita el instituto electoral y aunque lo logren antes del 12 de febrero cuando se vence el plazo, estas deberán ser verificadas por la autoridad electoral.

De acuerdo con el IECM, el proceso de registro en la app tarda unos cinco minutos, en capturar la credencial, validar datos, tomar fotografía a la persona que otorga el apoyo, obtener la firma de aceptación y enviar al sistema de registro, aunque los tiempos podrían estar sujetos a la capacidad de conectividad de internet.

Y será el registro federal de electores el que se encargue de cuantificar y validar las firmas que se encuentren en la lista nominal. Los apoyos no se contabilizarán si se proporcionan datos falsos o erróneos, si no tienen domicilio en la Ciudad de México y en caso de que se detecte un doble apoyo a otro candidato, solo se validará el último otorgado. 


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Candidatos Independientes Jefatura de Gobierno Registro Firmas App