Ciudad de México 20-11-2017
Inviable que Metro sea organismo Metropolitano: Raul Flores
Partidos

Inviable que Metro sea organismo Metropolitano: Raúl Flores

Por

El líder del PRD, consideró loable que Mauricio Tabe sepa dónde está Ecatepec, pero su propuesta no es factible

Hace  unas semanas el líder del PAN en la CDMX, Mauricio Tabe realizó un recorrido en transporte público desde el Municipio de Ecatepec hasta las instalaciones del partido en la colonia Roma. Su trayecto duró 2 horas y media, donde el panista pasó de todo.

La idea, era evidenciar y condenar lo que padecen miles de mexiquenses que acuden a sus centros de trabajo en diferentes zonas de la ciudad de México, pero en especial la falta de coordinación entre las autoridades de ambos gobiernospara generar políticas de movilidad en la ZMVM.

El líder albiazul consideró que el Metro debe de salir de las manos del gobierno capitalino para convertirse en un organismo metropolitano que extienda la red a toda la zona conurbada.

Al respecto platicamos con su homólogo Raúl Flores del PRD, quien consideró inviable la propuesta, puesto que la CDMX ha sido generosa en dotar de Metro al Edomex.

¿Es factible la propuesta de Mauricio Tabe para que el metro se convierta en un organismo Metropolitano?

Es loable que viaje, por lo menos que sepa dónde está Ecatepec, pero es un poco ingrato decir que ahora se le quite el metro a la ciudad, más bien se tendría que fortalecer al sistema.

Qué fácil decir "Metropolitano", cuando no se ha aportado un solo peso; reto a cualquier funcionario que demuestre que ha dado para el mantenimiento, el gobierno federal sólo ha contribuido para la construcción de líneas, sería el colmo que no lo hiciera.

¿Entonces faltan aportaciones?

El metro tiene que tener apoyos federales, del Estado de México en retribución a algo que es lógico.

¿Son irresponsables las autoridades federales al no aportar para el mantenimiento?

Aportan mezquino, se han portado mezquinos y con una actitud poco solidaria con la ciudad de México, hay un interés mal sano de que la ciudad quede mal respecto al manejo del metro. Traemos una omisión de muchos años respecto a inversión, es algo que nos está pasando, nadie quiere ponerle al metro pero todo mundo exige que ande de maravilla.

¿Qué pasó con el programa maestro del metro?

Es un programa que tenía otras condiciones económicas del país, había ingresos petroleros, el dólar no tenía el valor de ahora, no había línea 12, es un PPS que le cuesta mucho a la ciudad, todo esto tiene que valorarse en su conjunto.

¿Entonces no sería una buena opción que sea un organismo metropolitano?

No, porque ahora sería injusto que el gobierno del Estado de México tuviera injerencia en las decisiones del metro, cuando no ha movido ni un dedo para mejorarlo, ni si quiera fueron solidarios al momento que Videgaray cortó los recursos para la línea de Chalco y para la conectividad con Observatorio, le estaríamos dando la oportunidad de hacer caravana con sombrero ajeno.

Recordemos que la ciudad de México tiene una situación distinta, no puede contratar deuda soberana, sería un tema muy ventajoso, respeto a mi amigo Mauricio Tabe, se me hace más un tema para salir del paso, es un tema que nos corresponde a todos.

Foto: Web



Staff A / El Andén

Información política urbana.

El Andén

Etiquetas: Raúl Flores Mauricio Tabe CD;X Metro