Ciudad de México 19-11-2017
Invierten chilangos mas tiempo en movilidad que el resto del pais
Vida Urbana

Invierten chilangos más tiempo en movilidad que el resto del país

Por

Manuel Suárez, director del Instituto de Geografía de la UNAM, presenta en su último libro detalles de la movilidad y el transporte público en México

A nivel nacional las personas invierten en promedio 44 minutos para trasladarse de un punto a otro utilizando el transporte público. La Ciudad de México y el Estado de México tienen  el promedio más alto, con 57 minutos por recorrido, así lo advierte Manuel Suárez Lastra, director del instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En Entre mi casa y mi destino. Movilidad y transporte en México, el académico universitario concluyó luego de analizar los resultados de la Encuesta Nacional de Movilidad y Transporte, que el transporte público en el país, a pesar de ser la principal forma de traslado de las personas es considerado lento, inseguro, incómodo, tardado, costoso, deteriorado y sucio.

La investigación señala que ninguna ciudad del país cuenta con sistemas integrados de transporte urbano, interurbano y regional; además, la interconexión entre sistemas de transporte público es baja y los tiempos de espera muy altos, algunos de hasta 15 minutos.

Manuel Suárez afirma que las personas con menores recursos son las que más gastan en transporte. De acuerdo con las encuestas aplicadas para el estudio, el 25 por ciento de la población con mayores ingresos invierte en promedio el tres por ciento de estos para transportarse, mientras que la cuarta parte de la población con menores ingresos invierte el 10 por ciento.

Por otro lado, mientras el 40 por ciento de los automovilistas piensa que otros medios de transporte como la bicicleta son mejores, ninguno de ellos está dispuesto a utilizarlos por la mala calidad del transporte público.

"Los autos son los grandes culpables del congestionamiento vehicular, el que mayor efecto genera en el medio ambiente y el que, en gran medida, altera el paisaje urbano. Si el 25 por ciento de la población con más altos ingresos tiene el 80 por ciento de los coches, ¿por qué beneficiar con 80 por ciento de la infraestructura de transporte a ese sector?, eso no parece equitativo", afirma el académico.

La respuesta para resolver el problema de movilidad urbana, advierte, está en la disminución de personas que usan el auto, mediantepolíticas públicas locales que hagan más costoso su uso y contar con un sistema de transporte público con mayor capacidad.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: