Ciudad de México 23-01-2018
Ismael Figueroa ahora quiere ser diputado local
Partidos

Ismael Figueroa ahora quiere ser diputado local

Por

El líder del sindicato de los bomberos en la CDMX es conocido por sus lujos, excesos, prepotencia y abusos

El secretario del Sindicato del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, Ismael Figueroa Flores, buscará competir por una diputación local en el presente proceso electoral, así lo dio a conocer en un video que circula en sus redes sociales.

Sin especificar el distrito por el que pretende competir,  el polémico personaje señaló que buscará desde el Congreso de la ciudad mejorar las condiciones laborales de paramédicos, rescatistas y bomberos.

Apenas en diciembre del año pasado el líder sindical inició un conflicto con el director del Heroico Cuerpo de Bomberos de la ciudad, Raúl Esquivel, por el control de las finanzas de la institución. El Jefe Vulcano, como mejor se conoce al superintendente Esquivel, denunció que Figueroa buscaba hacerse de manera ilegal de los recursos del Cuerpo de Bomberos para financiar su proyecto político, para ello también ha coaccionado al personal.

En 2015 Ismael Figueroa consiguió un espacio en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México por la vía independiente, sin embargo fue denunciado por obligar a  los integrantes del sindicato a reunir las firmas para registrar su candidatura.

Esta vez, según relató Raúl Esquivel, está presionando a los bomberos para cambiar su domicilio a la delegación Benito Juárez y conseguir el registro de su candidatura, con la amenaza de despedirlos de su puesto en caso de no hacerlo.

En los últimos meses Figueroa ha insistido en la necesidad de unificar los cuerpos de emergencia en una sola organización sindicalcon el propósito de controlar las plazas laborales y acrecentar su poder.

Sus detractores, que no son pocos dentro del Cuerpo de Bomberos, lo han acusado desde 2012 por desviar recursos, actos de corrupción, despidos injustificados, nepotismo, venta de plazas y acoso sexual en contra de sus compañeras. Desde entonces se han denunciado al menos 200 despidos injustificados y en muchos de esos casos pudo documentarse que "alguien" seguía cobrando sus salarios.

Independientemente de que su incipiente carrera política ha pretendido desarrollarla como independiente, Figueroa Flores es identificado como incondicional del actual jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a quien ha agradecido públicamente sus atenciones. De acuerdo con el diario Reforma, en la Procuraduría General de Justicia existen 12 investigaciones en su contra por la presunta comisión de diversos delitos, pero ninguna ha surtido efecto.

Del líder sindical también se han señalado sus lujos, excesos y prepotencia. El pasado 21 de noviembre fue multado cuando circulaban en sentido contrario por el Eje Central a bordo de una camioneta Hummer. Al ser detenido por policías de tránsito Figueroa intentó intimidarlos con una credencial que lo identificaba como diputado constituyente aun cuando la Asamblea Constituyente terminó sus labores en febrero del año pasado.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Ismael Figueroa Bomberos Congreso CDMX