Ciudad de México 19-11-2017
Iztapalapa celebra dia de muertos
Gobiernos

Iztapalapa celebra día de muertos

Por

"La tradición de Día de Muertos no debe morir": Dione Anguiano.

Para fortalecer la identidad iztapalapense y preservar las tradiciones ancestrales, en la Macro Plaza del Jardín Cuitláhuac además de la ofrenda titulada "Fiesta de Posada", dedicada al famoso artista José Guadalupe Posada, el gobierno delegacional festejó el día de muertos con concursos de ofrendas, disfraces y calaveritas literarias.

"La tradici√≥n de D√≠a de Muertos no debe morir, debemos reconocer nuestra historia y tradiciones para reconocernos como iztapalapenses", se√Īal√≥ la Jefa Delegacional, Dione Anguiano.

En la exposición de ofrendas, inaugurada por la Jefa Delegacional, Dione Anguiano, el talento y creatividad de sus autores fue premiado con de 20 mil pesos para el primer lugar, María Gabriela Chávez Gutiérrez, por la ofrenda titulada "Prehispánica", 10 mil para el segundo, Andrea Vargas por "Fallecidos" y cinco mil para el tercero, Georgina Campos Olvera con la ofrenda "Panadería".

El primer lugar del concurso de disfraces tradicionales fue para, Joziel Fernández Martínez, ataviado como el "Jinete sin Cabeza"; el segundo sitio fue para Rubén Eduardo Mata, quien se disfrazó de "Nahual", y el tercer lugar se lo llevó Laura Hernández Hernández, por el atuendo de "Catrina Hojas de Maíz". El premio al primer lugar fue de 15 mil pesos y 10 mil y cinco mil, para el segundo y tercer puesto, respectivamente.

Posteriormente, Anguiano Flores premió a los ganadores en la categoría de calaveras literarias. Con el primer puesto fue para Adriana Anaya por Pícale Calaca el Tiempo no Aguanta, seguida de Agustín Rojas por Costumbres y Enrique Salazar con Amor, en segundo y tercer puesto respectivamente.

Además del premio económico, los galardonados recibieron un reconocimiento y una catrina artesanal como trofeo.

La jefa delegacional agradeció a los participantes e invitó a todas y todos los iztapalapenses y habitantes de la Ciudad de México a visitar esta exposición para apreciar el valor artístico y cultural de las ofrendas.

"La tradici√≥n de D√≠a de Muertos no debe morir, debemos reconocer nuestra historia y tradiciones para reconocernos como iztapalapenses", se√Īal√≥.

 

 Fotograf√≠a: cortes√≠a

 


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Iztapalapa Dione Anguiano Día de muertos