Ciudad de México 18-08-2017
Jose Encamacion Alfaro rechaza el
Partidos

José Encamación Alfaro rechaza el "dedazo"

Por

El diputado local José afirma que también en la CDMX las bases del partido deben elegir a sus candidatos

Para el PRI será todo un reto la organización y la restructuración del partido en la Ciudad de México con miras a la selección de sus candidatos a la Jefatura de Gobierno y de las alcaldías,advierte en entrevista el diputado local del tricolor, José Encarnación Alfaro.

El político originario de Sonora e integrante de Alianza Generacional, grupo al interior del PRI que exige que la elección de su próximo candidato a la Presidencia de la República sea por el método de consulta directa a las bases de militantes, señala que es momento de asumir una postura autocrítica antes de llegar a la XXII Asamblea General del partido, en donde se definirá la ruta a seguir para el próximo proceso electoral.   

El grupo de 89 priistas encabezados por Ivonne Ortega y que se oponen al "dedazo" como método de elección de sus candidatos ha recibido críticas de parte de sus compañeros.

 

¿Son un grupo disidente dentro del PRI?

Alianza Generacional no es una organización que surja al calor de los acontecimientos, nosotros hemos funcionado como corriente de opinión al interior del partido desde hace más de 20 años y nuestro propósito ha sido siempre aportar de manera crítica, propositiva y constructiva, una serie de propuestas, reflexiones para perfeccionar el trabajo del partido.

¿Por qué se reunieron ahora?

Por dos razones, primero porque no estamos conformes con la convocatoria y reglamento de la XXII Asamblea, no lo expresamos cuando la publicaron porque estábamos en un proceso electoral y quisimos actuar con prudencia. Pero sí necesitamos hacer una evaluación de la situación del partido porque aunque ganamos en el Estado de México, Morena obtuvo más de 58 mil votos que nosotros, es decir, el PRI por sí solo perdió un millón de votos, el 30 por ciento del electorado con relación a la elección de Eruviel Ávila.  

Ahí están los números y debemos asumir una posición autocrítica. Eso por supuesto lastima los oídos de quienes no están acostumbrados a las críticas constructivas y objetivas. No se trata de denostar a nadie ni de buscar culpables, se trata de analizar los resultados con toda objetividad.

 El triunfo en el Estado de México y Coahuila está en manos de los tribunales, cuan bien pudimos haber ganado con mucha ventaja en las urnas.

¿Considera habrá imposición de candidatos?

Es muy pronto para saberlo, por ahora lo que buscamos es que la asamblea acuerde que el candidato a la Presidencia de la República sea a través de la consulta a las bases, esa es nuestra propuesta y no es rebeldía porque el sistema de postulación está en los estatutos.

¿Debería ser el mismo método de elección en la Ciudad de México?

Aquí tenemos uno de los retos mayores por el número de electores, es un reto para todos los partidos pero para nosotros significa reorganizar estructuras y dirigencias, a nivel ciudad y en las demarcaciones territoriales.

La consulta a las bases debe aplicar tanto para el candidato a la Jefatura de Gobierno como para los de las alcaldías.

¿Cuál es el panorama del PRI en la ciudad cuando aquí se ha resuelto el asunto de las candidaturas siempre en medio de conflictos entre grupos internos?

Yo creo que sí se respeta la decisión de la militancia y postulamos candidatos que garanticen la unidad nos va a ir bien, pero no será así si tratamos de imponer candidatos que no tengan el respaldo suficiente.

¿Existe alguien quien tenga el respaldo para posicionarse como candidato a la Jefatura de Gobierno?

No he visto quien levante la mano y diga que quiere ser candidato. Están los nombres en  las encuestas pero nadie ha dicho que quiera ser candidato. En cuanto lo haya ya opinaremos.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: José Encarnación Alfaro PRI Dedazo