Ciudad de México 19-11-2017
Justifican funcionarios asombro de Monreal con super escaner
Gobiernos

Justifican funcionarios asombro de Monreal con súper escáner

Por

Aunque no lo habían mencionado, aclaran que se trata en realidad de un "servicio integral" con distintas tecnologías denominado sistema Rodar

El escáner desenmascarado por distintos ingenieros como un aparato que no puede atravesar muros y cuyo costo es 14 veces inferior al señalado por el delegado Ricardo Monreal, en realidad es un sistema integral que incluye otro tipo de tecnologías, explicaron funcionarios y empresarios responsables.

La directora de Protección Civil de la Delegación Cuauhtémoc, Cynthia Murrieta Moreno, aseguró a El Andén que la revisión estructural que la empresa Ciberna S.A. de C.V. realizó en cinco inmuebles de la delegación Cuauhtémoc no se llevó a cabo solamente con un escáner 3D sino con un sistema denominado Rodar, el cual, aclaró no será comprado por el gobierno delegacional.

Más información: Engañan a Monreal con falso escáner

Como se registró en El Andén, el pasado 26 de septiembre el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, transmitió en vivo desde su cuenta de Facebook los trabajos de revisión estructural de la sede delegacional por medio de un escáner que, de acuerdo con el presidente de Ciberna, Manuel Alatriste, así como el Director Responsable de Obra (DRO), José Manuel Díaz, es utilizado para "identificar la verticalidad de los edificios, deformaciones en trabes y columnas, medir el diámetro varilla, además de tener un alcance de hasta 200 metros de profundidad"

Tres ingenieros consultados por separado por este medio identificaron el tipo y marca del aparato y coincidieron que la tecnología escáner de Leica solo sirve para realizar modelos tridimensionales de superficies sólidas pero no tiene la capacidad de atravesar muros o inspeccionar cimientos, ni es necesaria para realizar evaluaciones de daños estructurales.

Esto no fue desmentido por la funcionaria, quien asegura que no se trata sólo del escáner y que la utilización del sistema Rodar es muy importante porque brinda información para la toma de decisiones sobre la demolición o restructuración de un inmueble con daños, está avalado por un DRO y da tranquilidad a los vecinos.

De acuerdo con Murrieta, la empresa privada realizó sin ningún costo para la delegación las evaluaciones de los edificios Osa mayor, Centauro y Pegaso, en la colonia Doctores; los inmuebles ubicados en Nuevo León 238, en la colonia Condesa, predio en donde fue construido un helipuerto de manera ilegal; Génova 33, en la colonia Juárez; otro más ubicado en Río Atoyac, colonia Cuauhtémoc y el edificio de la sede delegacional.

"Se trata solamente de una labor social de los señores empresarios, no hay ningún contrato de por medio, no vamos a comprar el escáner, no contamos con recursos para eso. Lo que sí dijo el delegado es que 'ojalá lo tuvieran las delegaciones', porque necesitamos más tecnología y las inspecciones oculares no son suficientes", mencionó en entrevista.


"Nosotros no vendemos escáner"

De acuerdo con el empresario Manuel Alatistre, durante su visita a la delegación ofreció gratuitamente al delegado Monreal Ávila la utilización del llamado sistema Rodar y no únicamente el escáner 3Dpara realizar trabajos de verificación estructural de los edificios dañados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

"Nosotros no nos dedicamos a vender el escáner, Ciberna se dedica a brindar los servicios integrales que requiera el DRO para poder realizar sus dictámenes. Si el DRO nos pide un estudio de escáner, nosotros solo le llevamos eso", comentó durante el encuentro convocado por Cynthia Murrieta para refutar la información publicada por El Andén.

Sin embargo, como quedó expuesto en el video que aún circula en las redes sociales,Monreal Ávila sí habló de estar negociando con Alatistre la adquisición del escáner valuado en 2 millones de dólares.

El presidente de Ciberna aseguró en entrevista que él se refirió en todo momento al sistema Rodar, aunque después de revisar nuevamente el video constatamos que no fue así. También señaló, que efectivamente, el escáner que lo integra no atraviesa muros, pero sí identifica relieves y bajo relieves, además de medir varillas expuestas.

"Con todo respeto, la persona que decía que se puede medir el diámetro de una varilla con un flexómetro, le digo que se miden con micrómetros o un calibrador. Si hay una varilla expuesta a 27 metros de altura, ¿cómo se va a subir a medirla?", dijo aludiendo a la explicación del ingeniero consultado Luis Antonio Márquez, quien cuestionó la utilización de un escáner 3D para medir varillas.

Manuel Alatistre indicó que además de la tecnología laser, el equipo Rodar, propiedad de le empresa Urelift México, también incluye aparatos para medir "microondas, resistividad, conductividad y radiofrecuencia, así como equipos sonar, metrónomos, acelerómetros y de termografía, entre otros", y que cada uno de ellos se utiliza según las necesidades del DRO.

"Lo que se me hace muy triste es que traten así a los empresarios que hacen una labor social, eso desalienta volver a hacerlo, es muy triste que se politice el tema", opinó en relación con la información publicada por El Andén.


"Es real, no es fantasía"

Presente también en la oficina de la directora de Protección Civil de Cuauhtémoc, Francisco Álvarez, de la empresa Urelift México y socio de Alatistre explicó que el sistema Rodar en su conjunto sirve para brindar información necesaria para saber qué hacer con construcciones dañadasy así poder aplicar un plan de "microcirugías" para su rescate.

"Es real, no es fantasía. Hemos hecho cientos de evaluaciones en todo el mundo, el Departamento de Defensa de Estados Unidos nos contrató para rastrear minas terrestres, se trata de un sistema de origen militar y nosotros somos los únicos autorizado para utilizarlo, por supuesto sin fines bélicos", agregó.

Afirmó que el delegado Ricardo Monreal, Cynthia Murrieta y todo su equipo, así como la empresa Ciberna, se merecen todo el reconocimiento público por buscar soluciones y dar esperanza a las familias que perdieron su casa con el sismo.

Cuestionado sobre el costo del equipo, originalmente estimado en 2 millones de dólares, el ingeniero Álvarez señaló, sin precisar cifras exactas, que el sistema Rodar vale mucho más que eso.

Finalmente Murrieta Moreno se comprometió a hacer públicos los dictámenes de las evaluaciones realizadas con este tipo de tecnología.


Saúl Rivera

Politologuea, analiza la vida chilanga. @saulrjz

El Andén

Etiquetas: Ricardo Monreal Scáner Cynthia Murrieta Protección Civil Ciberna Manuel Alatristre Rodar