Ciudad de México 18-12-2017
La ALDF es uno de los parlamentos mas caros del mundo
Asamblea

La ALDF es uno de los parlamentos más caros del mundo

Por

Cada asambleísta le cuesta a la ciudad 28.8 millones de pesos, esto es más que el costo por diputado en Japón, Dinamarca, Noruega, Francia, Portugal...

En promedio los congresos locales del país operan con 423.5 millones de pesos, en contraste la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se adjudicó este año un presupuesto de mil 903 millones, lo que significa que cada uno de los 66 asambleístas le cuestan a la ciudad 28.8 millones.

De acuerdo con el último Informe Legislativo elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), con 3.5 millones de pesos, el congreso de Puebla es el que menos gasta por cada legislador, lo que significa que cada diputado de la ALDF equivale a ocho poblanos.

Tabla elaborada por IMCO

De aplicar un modelo presupuestal por diputado como el modelo poblano, la ALDF podría ahorrar hasta 25.3 millones de pesos por cada diputado, poco más de 9 mil 500 millones de pesos en total, es decir el 71 por ciento del presupuesto anual.

Imagen elaborada por IMCO

De acuerdo con el director del IMCO, Juan Pardinas, esos 9 mil 500 millones de pesos equivalen al presupuesto conjunto de las universidades estatales de Campeche, San Luis Potosí, Morelos, Chihuahua, Querétaro y Colima.

Además, la ALDF no solo encabeza la lista de los siete congresos locales donde el presupuesto por diputado es mayor que en la Cámara de Diputados (15.3 millones de pesos) sino que incluso es mayor que parlamentos nacionales como el de Japón, Dinamarca, Noruega, Francia, Portugal, Reino Unido, España, Costa Rica, Colombia, Chile , entre otros más.

Los congresos locales de Baja California, Ciudad de México y Jalisco tienen un presupuesto por diputado mayor al de los congresos nacionales de 97 países.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: ALDF Diputados locales Congresos