Ciudad de México 26-04-2018
La CDMX entre las entidades mas violentas para la prensa
Arbitros

La CDMX entre las entidades más violentas para la prensa

Por

Con 383 agresiones registradas en lo que va del sexenio, la capital del país dejó de ser un oasis para los periodistas

Durante el último sexenio la Ciudad de México ha encabezado la lista de los entidades del país por agresiones cometidas en contra de periodistas, principalmente en contexto de protesta, así lo reveló en su último informe Artículo 19, organización defensora de los derechos humanos y la libertad de expresión.

El documento titulado Democracia simulada, nada que aplaudir, advierte que en los últimos seis años la violencia pasó de concentrarse en aquellos estados con mayor presencia del crimen organizado, a generalizarse en todo el país.

Con 383 agresiones registradas entre 2013 y 2017, la Ciudad de México bajo el gobierno de Miguel Ángel Mancera dejó de ser un oasis para los periodistas.

"La Ciudad de México tuvo un despunte de agresiones al pasar de 28, en el último año de Felipe Calderón en la presidencia y Marcelo Ebrard a la cabeza del gobierno del entonces Distrito Federal, a 82 en el primero de Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera".

De acuerdo con Artículo 19 la responsabilidad de la violencia está compartida entre el gobierno capitalino "que ha buscado reprimir las muestras de descontento social y disidencia y su cobertura en las calles, a un gobierno federal que se ha valido de la violencia y la publicidad oficial para censurar plumas o voces que ponen en descubierto los altos niveles de corrupción en el país".

Por debajo de la Ciudad de México en número de agresiones registradas en el último sexenio se encuentran Veracruz con 255; Oaxaca, 177; Guerrero, 163; y Puebla, 111.

Durante 2017 se registraron 507 agresiones en todo el país, incluyendo 12 asesinatos y una desaparición forzada. Las agresiones más comunes son los ataques físicos y los daños materiales.

"Golpear, agredir, despojar o dañar las pertenencias de una o un periodista es cada vez más frecuente y ocurre a la luz del día, y, en la mayoría de los casos, a manos de funcionarios públicos. La violencia física a llegado al grado de tortura, en un país donde esta práctica se considera ya generalizada".

Artículo 19 también destacó que a pesar del discurso oficial que responsabiliza al crimen organizado por la violencia contra periodistas, de 1,986 agresiones documentadas en los últimos cinco años, solo 8 por ciento fueron presuntamente cometidas por integrantes de la delincuencia organizada y 48 por ciento por funcionarios públicos.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Libertad de expresión Artículo 19 Agresiones contra periodistas