Ciudad de México 24-09-2017
La Constitucion CDMX es mas aspiracional que normativa
Asamblea

La Constitución CDMX es más aspiracional que normativa

Por

El presidente de la Comisión para la Reforma Política del DF afirma que los constituyentes fallaron al hacer un texto poco accesible para la gente

El diputado local José Encarnación Alfaro, presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política de la Asamblea Legislativa reconoce que a pesar de sus inconsistencias, lo importante es que ya existe una Constitución de la Ciudad de México que con el tiempo será perfeccionada por el Congreso local.

En entrevista para El Andén, el legislador priista hace un balance del texto constitucional recientemente aprobado, pero que nació de las deliberaciones de la comisión que preside, instalada en 2014.

 ¿Qué opinión le merece la constitución presentada a la Asamblea Legislativa por los constituyentes? 

Lo importante es que ya tenemos una constitución, con sus fallas e inconsistencias, por supuesto,   pero con muchas cuestiones muy positivas para la ciudad. Finalmente toda ley debe someterse al proceso de su aplicación y cumplimiento.

En el futuro se irá perfeccionando, pero esa tarea será responsabilidad del Congreso de la Ciudad de México que se instale en 2018. Por ahora nuestro trabajo en la Asamblea legislativa será expedir las primeras leyes secundarias, además de verificar y certificar que no existan contradicciones con la Constitución federal.

¿Está satisfecho con los resultados que comenzaron en la Comisión de la Reforma Política?

Sí, reconociendo los claroscuros, como el hecho de que nos excluyeran a los diputados locales de la Asamblea Constituyente, la forma en que se integró y trabajó.

Ahora se tendrá que evaluar de forma muy precisa su desempeño pero lo que importa es que ya hay una constitución, que es la materia prima para sacar las leyes secundarias.

¿Considera que ese será el gran reto de la actual legislatura?

Ese es el gran reto, tener listas las leyes que establece, por una parte, la reforma constitucional promulgada el 29 de enero pasado, también dos leyes que nos plantea el régimen transitorio de la nueva constitución. En total vamos a tener que expedir, por lo menos, nueve leyes reglamentarias.

¿El trabajo que realizaron en la comisión quedó reflejado en la constitución?

Hay que reconocer a los constituyentes que todas las observaciones que planteamos y reformulamos aquí en la Asamblea Legislativa fueron atendidas y en un cien por ciento fueron incorporadas al texto constitucional.

¿Qué le faltó a la constitución?

Creo que darle un formato más accesible para la población, de fácil lectura y fácil interpretación. Si bien es una constitución de 71 artículos, son más de 400 párrafos, es más voluminosa que la propia constitución federal.

En ese sentido el objetivo no se cumplió, digamos que sigue siendo una norma para juristas cuando el objetivo era que la población pudiera traerla en el bolsillo, consultarla y comprenderla.

En buena medida es una constitución que en sus planteamientos es más aspiracional que normativa.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Constitución CDMX Asamblea Constituyente José Encarnación Alfaro PRI ALDF Reforma política