Ciudad de México 30-05-2017
La Constitucion CDMX y el mariguanol
Viaja en el Andén

La Constitución CDMX y el mariguanol

Por

En la Carta Magna capitalina se establece que a toda persona se le permitirá el uso médico y terapéutico de la marihuana y sus derivados, esto fue impugnado por el gobierno federal

De manera intempestiva un sujeto sube al vagón. Una bolsa negra, una constante búsqueda con la mirada y billetes en mano lo delatan. Al cerrarse las puertas el veinteañero inicia el ritual: "Lleve su Mariguanol, 10 pesos le vale, 10 pesos le cuesta".

 

Según la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), este bálsamo sí contiene tetrahidrocannabinol (THC), un psicotrópico proveniente de la marihuana. El organismo alertó sobre los riesgos de adquirir este tipo de productos sin regulación.

 

Al mero estilo de los merolicos de la vieja escuela, el vagonero anuncia su producto como un ungüento de origen "natural" compuesto por: naproxeno, diclofenaco, paracetamol, ibuprofeno, marihuana, árnica y peyote. Al instante, algunas personas levantan la mano y piden el remedio, otras "cuchichean" que esa "cosa" no sirve.

 

El Metro puede ser lugar de reflexión política. El caso del Mariguanol me lleva pensar en la nueva Constitución de la Ciudad de México. Hay que recordar que en el Artículo 9, párrafo 7 la Carta Magna capitalina establece lo siguiente: "A toda persona se le permitirá el uso médico y terapéutico de la cannabis sativa, índica, americana o marihuana y sus derivados, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la legislación aplicable".

 

El anterior, fue uno de tantos artículos polémicos debatidos en la Asamblea Constituyente encabezada por Alejando Encinas, y que hoy sigue causando debate, pues varias instituciones han presentados recursos contra la nueva Constitución capitalina, una de ellas es la presidencia de la República.

 

En el párrafo 7 se establece que a toda persona se le permitirá el uso médico y terapéutico de la marihuana y sus derivados. Esta, según la Consejería Jurídica de la Presidencia, la disposición invade las facultades del Congreso porque aún no existe una ley federal en la materia.

 

Hay que recordar que el uso terapéutico y medicinal de la marihuana sólo fue aprobado en el Senado, y aún queda pendiente que la Cámara de Diputados otorgue su aval.

 

Por lo mientras, en la Red del Sistema Colectivo Metro "10 pesos le vale, 10 pesos le cuesta".


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Constitución Mariguanol Crónica