Ciudad de México 25-09-2017
La Constitucion CDMX y su ciudad pluricultural
Asamblea

La Constitución CDMX y su ciudad pluricultural

Por

La Carta Magna capitalina honra las raíces históricas de la capital del país, reconociendo su naturaleza pluricultural, plurilingüe y pluriétnica

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, destacó la labor que realizó la Asamblea Constituyente, al emitir mediante un ejercicio jurídico, sin precedentes, el reconocimiento a los derechos que tienen los pueblos indígenas residentes en la Ciudad de México.

 

En la Carta Magna capitalina se hace un reconocimiento integral, transversal e intercultural de los derechos de este sector de la población, que han quedado consagrados en los artículos 57, 58 y 59, agrupados bajo el capítulo: Ciudad pluricultural.

 

El Artículo 57 establece que los "Derechos de los pueblos indígenas en la Ciudad de México":

 

Esta Constitución reconoce, garantiza y protege los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas y sus integrantes. Las mujeres y hombres que integran estas comunidades serán titulares de los derechos consagrados en esta Constitución. En la Ciudad de México los sujetos de los derechos de los pueblos indígenas son los pueblos y barrios originarios históricamente asentados en sus territorios y las comunidades indígenas residentes. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y otros instrumentos jurídicos internacionales de los que México es parte serán de observancia obligatoria en la Ciudad de México.

 

Artículo 58 habla sobre "Composición pluricultural, plurilingüe y pluriétnica de la Ciudad de México", éste artículo se compone de 3 puntos y dos incisos. Su punto 1 establece los siguiente:

 

Esta Constitución reconoce que la Ciudad de México tiene una composición pluricultural, plurilingüe y pluriétnica sustentada en sus pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes.

 

Artículo 59 "De los derechos de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes", se compone de 12 apartados, entre los que se incluye el "Carácter jurídico", la "Libre determinación y autonomía" y los "Derechos de participación política", entre otros.



Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Constitución CDMX Miguel Ángel Mancera CDMX Pueblos Indigenas