Ciudad de México 18-11-2017
La Constitucion en riesgo
Gobiernos

La Constitución en riesgo

Por

Seis impugnaciones y contando, el Senado anunció que esta semana presentará un documento de invalidez

A un mes de promulgada la Carta Magna local ya registra las primeras inconformidades. Hasta el viernes la Suprema Corte de Justicia de la Nación sumaban seis reclamos contra el documento constitucional promovidas por partidos políticos, instituciones gubernamentales y la presidencia de la República.

Esta semana el Senado anunció que presentará un documento para invalidarla. Puedes leer:Constitución CDMX en la mira del Senado

Las impugnaciones que reúnen varios artículos van desde la invasión de atribuciones federales, del Senado y la Cámara de diputados hasta la integración del futuro congreso local, la falta de referéndum a que debió someterse la Constitución, la violación de la autonomía del poder judicial local y la revocación de mandato.

Una vez conocidas las intenciones de invalidar diversos apartados de la Constitución, no se hicieron esperar las voces de defensa que buscan a toda costa desestimar los argumentos presentados por los promoventes. La batalla legal ahora está en manos del máximo órgano de resolución, y mientras no exista un fallo todo sigue vigente.

¿Qué dice Mancera?

El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera aseguró, que será respetuoso respecto de la resolución de la SCJN, sin embargo consideró que la constitución local tiene nuevos planteamientos que bien podrían adecuarse a nivel federal.

"El logro de la Constitución, por más que el gobierno federal se empeñe en estar atacando y haciendo, eso no se lo quita nadie a la ciudad de México".

PAN pide respetar Constitución

Santiago Creel, quien fuera coordinador del grupo parlamentario del PAN durante la asamblea constituyente, llamó a respetar el documento constitucional, pues no sólo es el resultado de la discusión plural, sino que va al fondo y origen de los conceptos y valores que la sustentan. Además de que combate eficazmente la exclusión, discriminación, pobreza, desigualdad, corrupción e impunidad.

Encinas replica, "puñalada trapera"

El ex presidente de la mesa directiva que coordinó los trabajos legislativos del constituyente, Alejandro Encinas en entrevista con Carmen Aristegui consideró como una puñalada trapera la acción de inconstitucionalidad promovida por el gobierno federal.

"El PRI al haber perdido el debate junto con otros constituyentes aliados a él, ahora quiere buscar buscar por la vía judicial revertir los avances que s lograron en la Constitución".

Foto: Web



Staff A / El Andén

Información política urbana.

El Andén

Etiquetas: Constitución CDMX Senado Cámara de diputados Alejandro Encinas Miguel Ángel Mancera PAN PRI SCJN