Ciudad de México 19-11-2017
La Ley de Reconstruccion no es ocurrencia inmobiliaria, afirma titular de Seduvi
Asamblea

La Ley de Reconstrucción no es ocurrencia inmobiliaria, afirma titular de Seduvi

Por

Felipe de Jesús Gutiérrez afirma que el tema del potencial constructivo servirá para el autofinanciamiento de los damnificados

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México, Felipe de Jesús Gutiérrez, afirmó que la iniciativa de Ley de Reconstrucción presentada por el jefe de Gobierno no favorece a los desarrolladores inmobiliarios y  tiene el propósito de autofinanciar a los propietarios y condóminos  para reponer las viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

Más información: Alertan "borrón y cuenta nueva" a inmobiliarias fraudulentas

Cuestionado sobre la posibilidad que abre el nuevo ordenamiento jurídico para construir hasta un 35 por ciento de lo que ya existía y el reconocimiento como derechos adquiridos de niveles o viviendas superiores a los permitidos por las normas, el funcionario aseguró, durante su comparecencia ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que de ninguna manera la Seduvi reconocerá niveles adicionales ni cambios de uso de suelo sin que se acredite legalmente su existencia.

"De ninguna manera pretendemos reconocer lo que haya sido construido al margen de la normatividad aplicable en cada momento de esas edificaciones".

Mencionó que el propósito de otorgar un potencial constructivo y densidad habitacional de hasta 35 por ciento adicional a los existentes previos al sismo, es para apoyar a las personas que perdieron sus viviendas, pues con ello se podrá sufragar el costo íntegro del inmueble afectado, sin que necesariamente se contemple la participación de los desarrolladores inmobiliarios.

"Cada uno de los condóminos en las asambleas correspondientes o como copropietarios decidirá quién les hace esta construcción, de manera que no les cueste reponer sus viviendas", precisó.

A las preguntas de los diputados que cuestionaron la propuesta de la Ley Mancera que no considera obligatoria la elaboración de estudios de impacto ecológico o urbano para las tareas de reconstrucción, Felipe de Jesús Rodríguez argumentó que muchos de los inmuebles, independientemente de la legalidad de los niveles construidos antes del sismo ya habían sido asimilados a su entorno y por lo tanto no habrá un impacto adicional en el consumo de agua o movilidad.

"Es un enfoque que busca no endeudar a las personas afectadas ofreciendo vivienda que hace falta en la ciudad, porque seguimos siendo deficitarios en la atención de 40 mil viviendas al año que nos demanda el bono demográfico".

Agregó que la respuesta del gobierno capitalino a los damnificados no es una ocurrencia inmobiliaria, pues el bono demográfico demanda la construcción de "millones de metros cuadrados".


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Felipe de Jesús Gutiérrez Seduvi ALDF Ley de Reconstrucción Miguel Ángel Mancera