Ciudad de México 18-10-2017
La SEP pone en peligro a millones de ninos
Gobiernos

La SEP pone en peligro a millones de niños

Por

La dependencia federal no sabe cuáles escuelas se pueden caer; avala dictámenes sin verificar ni siquiera la identidad de los firmantes

Por negligencia, la Secretaría de Educación Pública (SEP) está poniendo en riesgo a los millones de niños en la Ciudad de México que ya regresaron a clases. No tiene capacidad técnica para determinar que una escuela puede caerse o no, y valida a ciegas los dictámenes de seguridad estructural. Todo con tal de regresar a la normalidad de las clases suspendidas desde el martes pasado.

El trámite que siguen es el siguiente: en la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal reciben a directores y representantes legales de los planteles educativos para emitir un dictamen de "convalidación" y permitir la reapertura de las escuelas.

Para emitir ese dictamen, los funcionarios federales solicitan a su vez un dictamen de seguridad estructural elaborado por un profesional registrado como Director Responsable de Obra (DRO) ante el Gobierno de la Ciudad de México, en la Seduvi.

Fuentes consultadas explicaron a El Andén que estos dictámenes no son uniformes y que los funcionarios de la SEP no tienen la capacidad para interpretarlos. Lo mismo validan una hoja escrita a mano que dice que la visita fue satisfactoria, que un documento técnico con información especializada que no pueden interpretar.

Eso significa que en la SEP están permitiendo que las escuelas regresen a clases sin saber si están en condiciones para hacerlo.

 

Revisiones rapiditas

Diversos dictámenes a los que El Andén tuvo acceso señalan en un par de líneas que "de acuerdo con el Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México y sus normas técnicas el inmueble examinado no tiene daños en su estructura  y por lo tanto puede ser habitable sin riesgo". Tal es el caso del jardín de niños Jaime Sabines, ubicado en la esquina de Ruan y Paseo de las Galias, en la colonia Lomas Estrella, segunda sección.

Cerca de ahí, sobre Paseo de las Galias, cinco personas murieron el pasado 19 de septiembre luego del colapso de un edificio de departamentos de cuatro niveles.

Cabe señalar que el dictamen de la escuela Jaime Sabines fue elaborado por el ingeniero arquitecto Tomás García Romero, con número de cédula DRO-1449, quien emitió en menos de 24 horas al menos otros dos documentos con el mismo tipo de conclusiones para un plantel en Coyoacán y otro en Álvaro Obregón. El primero es el Centro Pedagógico Nuevo Amanecer, con dirección Dolores Guerrero, andador 11, en la Unidad CTM Culhuacán, y el segundo, el Centro de Desarrollo Infantil del Consejo de la Judicatura Federal, ubicado en Periférico sur 2321, colonia Tlacopac, delegación Álvaro Obregón.

El ingeniero tiene capacidad para hacer evaluaciones en tres distintos puntos de la ciudad en menos de 24 horas.

 

Dictámenes con identidades falsas

 

En otros dictámenes, como el elaborado para el Centro Infantil Felipe Neri, ubicado en Otomíes 189, colonia Ajusco, delegación Coyoacán, no coinciden los nombres de quien firma el documento y el propietario de la cédula DRO.

De acuerdo con fuentes de la SEP, en la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal existe la urgencia por reabrir los planteles educativos cerrados, debido a que su titular, Luis Ignacio Sánchez Gómez es visto como potencial sustituto del secretario Aurelio Nuño, quien podría dejar el cargo en octubre próximo con miras al próximo proceso electoral.

Pero lo que están haciendo es validar dictámenes que no entienden, que tienen identidades falsas, que son hechos sin diligencia y, en el mejor de los casos, para los que no cuentan con un criterio general ni capacidad técnica.

Foto: Publimetro


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: SEP Dictamenes 19S Sismo directores de obra