Ciudad de México 28-05-2017
La aficion de Mancera por los viajes
Gobiernos

La afición de Mancera por los viajes

Por

En los últimos tres meses el jefe de gobierno de la CDMX ha salido seis veces del país

Desde el 5 de diciembre de 2012, fecha en que inició su gestión al frente del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera ha realizado 27 viajes internacionales, en total ha estado 70 días fuera del país.

Según datos obtenidos vía transparencia, la frecuencia de los viajes de Mancera al extranjero ha ido aumentando cada año. Durante 2013 solamente realizó dos viajes, en 2014 se registraron cuatro, seis en 2015 y en 2016 sumaron siete.

En lo que va de este año el jefe de gobierno ha salido seis veces del país, la última fue el 31 de marzo a la ciudad de Boston, donde se reunió con autoridades locales y participó en actividades organizadas por la Universidad de Harvard. A esta gira se sumaron el coordinador general del gabinete, Julio Serna; el coordinador general de Asuntos Internacionales, Cuauhtémoc Cárdenas y los secretarios de Medio Ambiente, Tanya Müller; de Salud, Armando Ahued, y de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski.

De acuerdo con la información sobre actividades y resultados de los viajes ofrecida por la Secretaría Particular del gobierno de la ciudad, hasta 2015 las principales agendas de Mancera en el exterior fueron medio ambiente, transporte y movilidad.

Por ejemplo, en la gira de trabajo en las ciudades de Buenos Aires y Sao Paulo realizada en marzo de ese año, la tabla de resultados subraya la presentación de "la experiencia de buenas prácticas en la Ciudad de México en materia de medio ambiente (Plan de Acción Climática) y movilidad a los alcaldes y representantes de América Latina".

Otro de los resultados destaca el compromiso del gobierno de la ciudad con los objetivos del C40 rumbo a la Sexta Cumbre Mundial de Alcaldes.

Sin embargo los resultados de otros viajes llaman la atención por su falta de precisión y su ambigüedad, como el caso de la visita a la Habana en mayo de 2015. La oficina a cargo de Julio Serna justificó:

"Se fomentó el conocimiento mutuo de nuestras capitales y sociedades a través del impulso de una cooperación más activa y un diálogo más estrecho."

 

¿Gira de trabajo o en campaña?

En la última gira de trabajo de 2015, Miguel Ángel Mancera visitó París para participar en la Cumbre Mundial Sobre Acción Climática Local, después viajó a las ciudades de Kuwait y Dubai, en donde por primera vez presentó, fuera de México, el programa Médico en Tu Casa.

El pasado 15 de mayo el jefe de gobierno destapó su aspiración de participar en la contienda electoral por la Presidencia de la República, a partir de entonces las salidas al exterior han tenido el sello del programa Médico En Tu Casa, que fue presentado en las ciudades de Bogotá, Guatemala, Panamá, Montevideo y Buenos Aires.

En el contexto del triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el mandatario capitalino también realizó visitas en febrero de este año a Los Ángeles y Chicago, dos ciudades norteamericanas emblemáticas  por sus altos índices de población latina. En esta última ciudad estuvo acompañado por los presidentes municipales de Guadalajara, Enrique Alfaro, y de Chihuahua, Héctor Armando Cabada.

A su regreso a la Ciudad de México y cuestionado por la prensa, Mancera rechazó los fines proselitistas de sus viajes.

"No se trata de que vayamos a hacer un mitin ni a Chicago ni a los Ángeles, se trata de que hagamos cuestiones específicas de trabajo puntual y esto ya lo hemos alcanzado", señaló el 17 de febrero.

No obstante, los viajes del alcalde capitalino también han cumplido con objetivos que han servido a su promoción personal, como la visita de dos días a Miami realizada en octubre pasado para participar en el CityLab 2016: Urban Solutions to Global Challenges, organizado por la revista The Atlantic, Bloomberg Philantrophies y The Aspen Institute.

 

¿Quién paga los viajes de Mancera?

En respuesta a una solicitud de información pública, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, a través del secretario particular, Julio Serna, señaló en un oficio fechado el 27 de marzo que los gastos de viajes internacionales realizados por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, "fueron cubiertos con recursos propios, por lo que en los expedientes que integran los archivos de esta Secretaría Particular no obran antecedentes, registros y documentos de sus costos."

Sin embargo, el Clasificador por Objeto del Gasto del Distrito Federal, emitido por la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Finanzas local sí considera cuatro partidas para cubrir el costo de pasajes aéreos y terrestres internacionales, así como viáticos en el extranjero.

En marzo de 2013 se desató un escándalo por el viaje de Miguel Ángel Mancera al Vaticano. Tras asistir a la ceremonia de entronización del Papa Francisco, la Oficialía Mayor terminó descontando 23 mil 500 pesos del sueldo del jefe de gobierno por los cinco días que estuvo ausente de la ciudad.


Saúl Rivera

Politologuea, analiza la vida chilanga y jura que juega a las trais con su hijo de año y medio. @saulrjz

El Andén

Etiquetas: Miguel Ángel Mancera CDMX Julio Serna Viajes