Ciudad de México 19-10-2017
La deuda pendiente de Mancera con los periodistas
Gobiernos

La deuda pendiente de Mancera con los periodistas

Por

En 2016 Artículo 19 documentó 426 agresiones en contra de periodistas, 71 tuvieron lugar en la Ciudad de México

El 10 de agosto de 2015, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera promulgó con bombo y platillo la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal.

La nueva ley, explicó entonces el mandatario capitalino, tendría como propósito garantizar el ejercicio de la actividad periodística y la defensa de los derechos humanos de comunicadores y activistas perseguidos.

Por supuesto distintas voces advirtieron la intención política de Mancera de montarse en la defensa de la libertad de expresión,  sobre todo porque apenas diez días antes tuvo lugar el multihomicidio de la colonia Narvarte.

Te puede interesar: La vez que Mancera le cubrió la espalda a Duarte

El fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera huyeron de Veracruz tras recibir amenazas de muerte. Buscando refugio en la capital del país los dos fueron asesinados brutalmente junto con otras tres mujeres. Mancera prometió investigar a fondo el caso, casi dos años después el expediente sigue abierto en medio de múltiples quejas de los familiares de las víctimas por  las irregularidades cometidas por las autoridades durante el proceso.

En enero de este año la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional uno de sus  artículos, argumentando que ningún estado del país está facultado para definir un derecho humano. El artículo 5 de dicha ley utiliza un criterio restrictivo para entender la libertad de expresión, únicamente como el derecho a difundir ideas u opiniones, dejando de lado los estándares  internacionales que comprende el derecho a recibir, buscar y difundir todo tipo de informaciones, por cualquier medio y sin nunca estar sujeto a censura previa.

El marco normativo también plantea la construcción de un refugio para periodistas y activistas perseguidos que hasta la fecha no existe. El único refugio en la Ciudad de México es la Casa de los Derechos de los Periodistas, administrada por una organización de la sociedad civil.

De acuerdo con Artículo 19, 2016 fue el año más letal para los periodistas mexicanos, once fueron asesinados y se registraron 426 agresiones, de las cuales 71 tuvieron lugar en la Ciudad de México. Un año antes, en el aún Distrito Federal se registraron 67 agresiones.

Según el último informe de la organización defensora de la libertad de expresión, lasamenazas y el hostigamiento son la forma más común de agresiones registradas en la capital. Destaca a demás las agresiones en contexto de protestas e incluso la documentación de un abuso sexual cometido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en contra de una mujer.

 

Foto: Miguel Dimayuga/Proceso


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Libertad de expresión Miguel Ángel Mancera