Ciudad de México 20-11-2017
La farsa, la ilegalidad y el dispendio en la ALDF
Asamblea

La farsa, la ilegalidad y el dispendio en la ALDF

Por

La alianza entre partidos convirtió al poder legislativo de la ciudad en una extensión del gobierno de Mancera

El vergonzoso espectáculo interpretado el martes por diputados del PRD y de Morena en el recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) es el resultado de haber hecho del poder legislativo una extensión del gobierno de la ciudad, dedicado a maquillar de legalidad los intereses de Mancera y sus aliados.

Más información: Motín en la Asamblea Legislativa

Si Perla Gómez no fue ratificada como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y si la Ley de Reconstrucción no ha sido aún aprobada, no es por los intensos debates y los desacuerdos que en cualquier parlamento deberían estar presentes,sino por la presión ejercida desde el exterior por la sociedad civil.    

La actual correlación de fuerzas en Donceles ha hecho que la balanza se incline a favor de Mancera y no exista mayor oposición que la representada por unos intransigentes, inexpertos y ociosos diputados de Morena. A excepción de Alfonso Suárez del Real, los morenistas han representado un lamentable papel en la VII Legislatura, su incapacidad para negociar y la falta de conocimiento del proceso legislativo las suplieron por rabietas, pancartas y tomas de tribuna, que ni cosquillas hacen a Leonel Luna, Jorge Romero o Mauricio Toledo, que de una u otra forma siempre se salen con la suya.

Si en la última sesión la gran alianza entre el PRD-PAN-PRI-MC-PVEM-Humanista-PT consintió en público  el atropello de la normatividad de la ALDF para dar luz verde a un opaco proyecto impulsado desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en los pasillos de Donceles son capaces de alterar con la mayor impunidad dictámenes aprobados previamente en comisiones.

Así sucedió en septiembre con la aprobación del Sistema Local Anticorrupción. La mayoría parlamentaria no solo aprobó un dictamen inconstitucional que otorga al jefe de Gobierno facultades no reconocidas en la ley general, sino que el documento avalado por el Pleno no correspondía con el aprobado dos días antes por las comisiones.

Puedes ver: El "error" que los diputados de la ALDF no quieren que veas

Además, distintos medios de comunicación, entre ellos El Andén, dieron cuenta no solo de la alteración del dictamen sino del ocultamiento de la información, luego de que la ALDF deshabilitara de su sitio web el micrositio del Sistema Local Anticorrupción y con ello se perdiera el acceso a los documentos de trabajo y dictámenes originales.

No fue la primera vez. La alteración ilegal de dictámenes ya había sido denunciada en el pasado, específicamenteen los casos del nuevo código electoral y las reformas a la Ley de Desarrollo Urbano.

Por si esto fuera poco, la ALDF es, según un informe del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), no solo el más caro improductivo de México sino del mundo. Para 2017 los diputados locales se adjudicaron un presupuesto de mil 903 millones de pesos, lo que significa que cada uno de los 66 asambleístas le cuestan a la ciudad unos 28.8 millones de pesos al año.

Te puede interesar: La ALDF es uno de los parlamentos más caros del mundo

De acuerdo con el IMCO el presupuesto por diputado en Donceles es mayor que el de la Cámara de Diputados y que parlamentos nacionales como Japón, Dinamarca, Noruega, Francia, Portugal, Reino Unido, España, Costa Rica, Colombia o Chile.

En contraste, de acuerdo con un análisis hecho por Integralia, la ALDF es el congreso local de México que menos trabaja, apenas 151 días de trabajo en sus dos periodos ordinarios al año.


Saúl Rivera

Politologuea, analiza la vida chilanga. @saulrjz

El Andén

Etiquetas: