Ciudad de México 26-07-2017
La organizacion criminal que crecio delante de las narices de Mancera
Gobiernos

La organización criminal que creció delante de las narices de Mancera

Por

El jefe de Gobierno negó la existencia del Cártel de Tláhuac, sin embargo hay información que da cuenta de las actividades de este grupo delictivo al suroriente de la ciudad

El pasado 23 de junio el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo desconocer la existencia del Cártel de Tláhuac, organización criminal que estaría detrás de la venta de drogas en Ciudad Universitaria.

"Yo no tengo información de que sea un cártel, sí que hay delincuencia ahí y hay narcomenudeo, claro que sí", señaló Mancera como respuesta al reportaje de El Universal sobre los grupos de narcomenudistas que operan en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, de acuerdo con informes de la Procuraduría General de la República, la Fiscalía del Estado de México, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, así como distintas notas y columnas periodísticas, el Cártel de Tláhuac es un grupo criminal que surgió en 2012 y que hoy controla la venta de drogas en las delegaciones Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta, además que disputa con otras organizaciones delictivas el control en Iztapalapa y los municipios mexiquenses de Chalco y Valle de Chalco.

Las distintas versiones identifican a Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, como líder del grupo delictivo vinculado con el Cártel de los Beltrán Leyva.

Pérez Luna consolidó su organización a partir del cobro de piso a comerciantes de la zona,la construcción de un brazo armado a cargo de José Eduardo Zamora Jaime, El Cholo, y la utilización de unos 200 mototaxistas que sirven como halcones y distribuidores de droga que es adquirida por conducto de grupos criminales del estado de Guerrero.

No dejes de leer: ¿Hay o no crimen organizado en la Ciudad de México?

El pasado 6 de enero, un cateo a cargo de la Policía de Investigación en un inmueble de la delegación Tláhuac terminó en una balacera que dejó un saldo de cuatro presuntos delincuentes heridos y un policía lesionado con un disparo en la cara. Un mes antes en la misma demarcación fueron localizados los cuerpos de dos hombres ejecutados, amarrados de pies y manos.

La misma historia se ha repetido en los últimos años. El 21 de febrero un joven fue asesinado por dos sicarios en la Unidad Habitacional La Draga. El 4 de abril otras cuatro personas fueron ejecutadas, una de ellas era vendedor de drogas, según confirmó la Procuraduría General de Justicia de la ciudad.

Los detalles de cómo opera el Cártel de Tláhuac y sus cabecillas comenzaron a circular después de la detención en Acapulco de Miguel Ángel Pérez, hijo de El Ojos y señalado como probable responsable del asesinato en Iztapalapa del exagente ministerial del Estado de México, Felipe Carmona Dávila, ocurrido en febrero de 2016.

En su reporte sobre delitos de alto impacto del primer cuatrimestre 2017, el Observatorio Ciudad de México, señaló en su sección de alertas que en Milpa Alta el robo a casa habitación se triplicó; Tláhuac presentó aumentos en siete delitos, destacando el robo a negocio que se duplicó; y la tasa de homicidio doloso en Xochimilco aumentó 113 por ciento y se colocó en el quinto puesto a nivel delegacional.

Que no se te pase: Reconoce Mancera que la CDMX es centro logístico y financiero de los narcos

Después de negar reiteradamente durante su gestión la presencia del crimen organizado en la Ciudad de México, Miguel Ángel reconoció en mayo pasado, luego de la detención de Dámaso López y otros operadores del Cártel de Sinaloa, que la ciudad "es un centro donde puede haber logística o donde puede haber reforzamientos financieros" de la delincuencia organizada.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Miguel Ángel Mancera Delincuencia organizada Cártel de Tláhuac