Ciudad de México 24-09-2017
La rebelion de Xochitl Galvez
Gobiernos

La rebelión de Xóchitl Gálvez

Por

El acercamiento de la delegada en Miguel Hidalgo con Morena podría costarle muy caro al panismo de Jorge Romero

La alianza de Xóchitl Gálvez con cuatro de los cinco jefes delegacionales de Morena para exigir un reparto justo del presupuesto podría costarle muy caro al PAN capitalino en el próximo proceso electoral.

Puedes leer: Xóchitl Gálvez se suma a delegados de Morena para exigir más presupuesto

Y es que en la elaboración del Presupuesto de Egresos 2017, el criterio utilizado por los diputados locales para distribuir recursos extra a las 16 delegaciones obedeció más intereses de partido que a las necesidades de cada demarcación.

La asociación PRD-PAN-PRI en la Asamblea Legislativa (ALDF) tuvo la intención de castigar a sus adversarios, principalmente a los morenistas, pero en la lista también se encontraba el nombre de Gálvez Ruiz.

Puedes leer: Divide a morenistas distribución del presupuesto    

Aunque postulada en 2015 por el partido albiazul, la delegada en Miguel Hidalgo no forma parte  del partido ni tiene la necesidad sumarse a sus filas, sus números en las encuestas no son malos y su independencia le da un margen para maniobrar como mejor le convenga.

El año pasado Reforma posicionó al PAN en el cuarto lugar para la elección del jefe de gobierno de la Ciudad de México. Los resultados de la encuesta dieron a los azules solo el 11 por ciento de la intención del voto.

En el mismo estudio, Jorge Romero, líder indiscutible del PAN capitalino, solamente era identificado por el 24 por ciento de las personas consultadas, de las cuales 11 por ciento manifestaron tener una opinión negativa de su persona. En contraste, Xóchitl Gálvez fue reconocida por el 54 por ciento de los encuestados, con 18 por ciento de opiniones negativas.

Siendo un cuadro joven, Jorge Romero logró hacerse por completo del control del partido  nivel local, en pocos años desplazó los liderazgos de Mariana Gómez del Campo, Federico Döring y Santiago Creel. Sin embargo, ni el propio Romero ha podido frenar la estrepitosa caída del panismo en la capital.

Para ejemplificar el desastre se puede mencionar que de tener 25 diputados locales en el año 2000, el panismo obtuvo únicamente 10 curules en 2015. Ese mismo año alcanzó el 14 por ciento de los votos y en la elección del constituyente apenas rasguñó el 10 por ciento de la votación.

Ya sea por su trayectoria política, su estrategia de comunicación o hasta por su cercanía con el polémico Arne aus den Ruthen, lo cierto es que Xóchitl Gálvez se convirtió en la única figura visible vinculada al panismo de la ciudad, pero esa relación podría desvanecerse en los próximos meses.

En lugar de apaciguar las aguas, los diputados panistas se fueron en contra de la delegada. En una entrevista radiofónica del 2 de enero, el legislador José Manuel Delgadillo calificó como un berrinche la protesta de Gálvez por el presupuesto.

El acercamiento con Morena no se limita al asunto presupuestal. En su última visita a la Suprema Corte de Justicia, Xóchitl Gálvez no dudó en cuestionar la falta de solidaridad de Ricardo Monreal con sus cuatro colegas y compañeros de partido que fueron castigados por la ALDF.

Puedes leer: Insisten delegados en distribución justa del presupuesto

Incluso, la hidalguense afirmó que el dinero extra que recibió la delegación Cuauhtémoc se lo quitaron a Claudia Sheinbaum, titular de la delegación Tlalpan y quien ese mismo día ventiló sus intenciones de competir por la jefatura de gobierno en 2018.


Saúl Rivera

Politologuea, analiza la vida chilanga y jura que juega a las trais con su hijo de año y medio. @saulrjz

El Andén

Etiquetas: Xóchitl Gálvez Miguel Hidalgo PAN 2018 Claudia Sheinbaum Morena Jorge Romero