Ciudad de México 24-07-2017
La seguridad se esta relajando en la Cuauhtemoc :Monreal
Gobiernos

La seguridad se está relajando en la Cuauhtémoc :Monreal

Por

El delegado recuerda que él no tiene el mando policiaco y pide más elementos al GDF

El delegado de Cuauhtémoc está imparable como político: es el primero en elaborar un proyecto de gobierno para la Ciudad de México y ha anunciado con toda claridad su intención de contender por la jefatura en el 2018, pero aunque corre rápido sigue siendo gobernante de una delegación con problemas, principalmente en materia de seguridad y desarrollo inmobiliario.

En entrevista exclusiva con El Andén, el jefe delegacional hizo un diagnóstico pesimista de la situación, recordó las limitaciones institucionales del gobierno delegacional (no tiene mando policiaco) y aseguró que ha pedido mayor apoyo de las autoridades centrales, sobre todo en materia de seguridad.

"En este momento tengo dificultades de aumento de delincuencia en Santa María La Ribera y en la Condesa, Roma, Corredor Roma-Condesa, sí se ha incrementado, no puedes ocultar el sol con un dedo ni tampoco vas a resolver el problema negándolo. He enviado oficios y comunicado personalmente al procurador, al secretario de seguridad pública", dijo Monreal.

El Andén tuvo acceso a uno de esos oficios:

       



                                                                                                                        

El delegado fue enfático al recordar que la seguridad pública no está en manos de su gobierno pues no tiene facultades ni mando y advirtió, si no omisión, al menos relajamiento, en quien sí las tiene, pero además apuntó un factor adicional: el nuevo sistema penal acusatorio.

"No hay facultades, no hay funciones y percibo que la seguridad pública se está relajando en la delegación Cuauhtémoc. Además el nuevo sistema penal acusatorio está causando estragos, está provocando cotos de impunidad, porque hay incluso personas que se han detenido hasta siete veces y se les libera con el nuevo sistema penal, lo que quiere decir que siguen robando, siguen asaltando y siguen con plena impunidad, dura unas horas y salen", advirtió.

Esta percepción coincide con la del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien públicamente ha dicho que el nuevo sistema penal está provocando problemas de impunidad.

Para Monreal, el hecho de que los acusados puedan seguir el proceso en libertad cuando no son delitos graves, genera condiciones para que sigan delinquiendo. Ese sistema, dice, se debe revisar no sólo en la Ciudad de México, sino en todo el país.

Para concluir, el delegado advirtió un factor adicional: el ingreso a la vida delictiva desde edades cada vez menores.

"Cada ocho días los policías me describen en el Consejo la delincuencia infantil, y se habla de la falta de atención en el hogar, de la descomposición social, de la destrucción del tejido social. Tenemos un grave problema de delincuencia infantil, niños están consumiendo drogas a temprana edad, y que a los 10, 11 años ya traen armas de fuego y asaltan a transeúntes. Es un problema delicado que no se está atendiendo; no estamos indagando las causas de este proceso de descomposición social", señaló.

Para saber

Para todo el territorio de la delegación Cuauhtémoc sólo hay cerca de 500 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de la Ciudad de México. El delegado tiene un Consejo de Seguridad que se reúne al menos una vez a la semana y ahí, los mandos policiacos que no dependen de él, le informan de los incidentes.

La delegación tiene una dirección de Seguridad Pública que maneja policías auxiliares para prevención del delito. Para 2017 tiene un presupuesto de 86 millones de pesos. De acuerdo con el delegado, sólo tienen cinco patrullas.

El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, reportó en marzo un incremento en la inseguridad en la Ciudad de México, especialmente en el delito de homicidio y señaló que la delegación Cuauhtémoc ocupa el primer lugar en extorsión, robo con violencia, asalto a transeúnte, robo a negocio y violaciones. La delegación Cuauhtémoc cuestionó esas estadísticas y mostró otros números, que los colocan en quinto lugar.

 

Mañana: Para frenar el monstruo inmobiliario se necesitan más 


Staff A / El Andén

Información política urbana.

El Andén

Etiquetas: Ricardo Monreal Cuauhtémoc Morena Seguridad