Ciudad de México 15-12-2017
Lance Wyman reprueba graficamente a la L12
Vida y actores urbanos

Lance Wyman reprueba gráficamente a la L12

Por

El prestigiado diseñador regresa a México para hacer la señalética de la Central de Abasto y L7 de Metrobús

El diseñador Lance Wyman tiene una estrecha pero interrumpida relación con México. Hizo el logo y toda la imagen para las Olimpiadas de 1968, trabajó con arquitectos como Zabludovsky y Legorreta, y es el autor de la señalética del Metro de la ciudad.

Ahora regresa para la Central de Abasto a un proyecto de identidad y señalización impulsado por el coordinador, Sergio Palacios, para conmemorar los 35 años de ese espacio comercial. El mercado estrenó logo, con base en el diseño original de Wyman y el trabajo del mexicano Jorge Cejudo. 

Wyman también trabaja ya para la línea 7 del metrobús, pero desafortunadamente, no estuvo para la Línea 12, cuya señalización queda reprobada. Desde su punto de vista, la más moderna de las líneas del metro perdió elementos de comunicación indispensables. Los íconos no son universales.

"No están mal diseñadas, pero todo el principio de identidad para cada estación, identificable en cualquier idioma, fue hecho a un lado. Les dije: no creo ni que los aztecas hubieran podido entender esto. Si no comunica, estás en un problema", advierte el diseñador.

Los principios a los que se refiere son los que dieron vida a los íconos del Metro en su origen. Esos íconos, que acompañan el nombre de cada estación, no sólo ayudan a quienes no pueden leer, sino a todos los que no comparten el idioma.  

"Los íconos comunican muy bien, no sólo para gente iletrada, sino para extranjeros. Si eres chino y quieres quedar de verte con unos amigos en Candelaria (me gusta ese ejemplo), puedes decirles que se ven en la estación del pato. Lo puedes hacer si eres polaco, chino, japonés. Eso es lo que hace que ese sistema realmente funcione", cuenta.

Los gráficos de cada estación de la Línea 12 son símbolos muy interesantes que retoman símbolos indígenas difíciles de describir, incluso para los mexicanos.


Actualmente, Wyman trabaja para la señalización de la Linea 7 del Metrobús, lo que le ha dado oportunidad de estar en contacto nuevamente con el Metro mexicano, para el que trabajó hace años. Lamenta, dice, que no haya mantenimiento adecuado.

"Siempre me ha frustrado que la señalética no tenga mantenimiento en las ciudades. Si no se mantiene, se ven terribles después de un par de años, se vienen abajo. La señalética del metro está fuera de forma. Sería una buena idea arreglarla. Absolutamente, pero no sólo aquí, ¿eh? En todas partes". 

Identidad, marca y fluidez en la Central de Abasto

Lance fue invitado por el coordinador de la Central de Abasto, Sergio Palacios, a terminar lo que había dejado inconcluso hace 35 años, cuando se interrumpió su labor de diseño para este megamercado.

"El arquitecto era Abraham Zabludovsky, él me pidió que me involucrara con el diseño y trabajé muy de cerca con él pero desafortunadamente la economía colapsó. También estaba trabajando con Legorreta en Jurica y los dos proyectos se vinieron abajo", dice Wyman.

El diseñador norteamericano explica que la señalización debe hacer comprensible la vida en el mercado para todos, nuevos y viejos usuarios. La señalización debe hacer que fluya fácilmente la movilidad para los que venden, a los que llevan productos, a los consumidores, pero también a todos los capitalinos y visitantes de la ciudad.  

"Todos tienen que saber dónde están los lugares, dónde van los camiones. Pero además está el hecho de que el mercado es un lugar importante, es un lugar para visitar, como pasa en otras ciudades importantes.  Este es el mercado más grande del mundo, es un mercado muy interesante, hay que visitarlo y la marca es importante, para identificarlo. Ya tenemos toda la tecnología para encontrarlo y saber dónde está, ese no es el problema, la marca es importante para recordar que está, para decir lo que es", dice Wyman "y luego ya que estás en el mercado es como navegar en una ciudad. Es muy complicado. Así que para el público y para los turistas necesitas encontrar la forma de que sea comprensible".

Desde esta semana, la central de abasto estrena logo de Wyman: una A que simula un pebetero, con elementos gráficos que recuerdan los glifos aztecas. Adentro del mercado, los pasillos y los servicios serán identificados con íconos de fácil lectura y, en la ciudad, el logo de la central se utilizará en los señalamientos viales que indiquen su dirección.



Imagen superior: Lance Wyman, en la Central de Abasto.  


Staff A / El Andén

Información política urbana.

El Andén

Etiquetas: Central de Abasto SErgio Palacio Metro Línea 12 L12 L7 Metrobús Lance Wyman Diseño México68 Jorge Cejudo SEñalética CDMX