Ciudad de México 18-11-2017
Las Chingaderas de la politica mexiquense
Partidos

Las Chingaderas de la política mexiquense

Por

Panfletos, llamadas telefónicas difamatorias y propaganda engañosa fueron sello de la jornada electoral del Edomex


En época electoral el territorio del Estado de México se convierte en zona de guerra, donde no hay límites en las estrategias para demeritar a los oponentes, y a quien represente la mayor amenaza para el poder en turno, especialmente en estos comicios, donde el PRI podría perder el gobierno que ha ejercido durante 86 años.

A lo largo de la jornada electoral, se pusieron en práctica diversos mecanismos de campaña sucia para restar votos a los adversarios, principalmente contra Delfina Gómez, abanderada de Morena.

A diversas horas del día, incluso por la madrugada, realizaron llamadas desde call center para hablar contra Delfina; que retuvo salario a sus trabajadores, que si gana cancelaría el aeropuerto y que no tiene capacidad para gobernar.

Igualmente diversos panfletos fueron circulados, en diversos municipios, con la leyenda "Delfina quita 13 millones a sus trabajadores",y "Cachan transa de Delfina"; Morenistas retuvieron a jóvenes que los repartían en Ecatepec y aseguraban que les pagaron 500 pesos por esta labor.

El Gobierno del Estado de México, colocó decenas de espectaculares con fondo rojo y la leyenda "somos ganadores", que hacían alusión al partido tricolor; representantes de partidos de oposición consideraron que era propaganda engañosa para favorecer al PRI y exigieron su retiro.

Un día después de que Oscar González, del PT, declinara por la candidata de Morena, aparecieron al menos 150 espectaculares en vialidades principales de la zona metropolitana con la leyenda "tu voto manda, vota 4 de junio, PT", con la intención de que los simpatizantes petistas ejerzan su sufragio y no atiendan el llamado de los dirigentes de votar por Delfina.

A cuatro días de las elecciones,se comienzan a multiplicar los reportes de las añejas prácticas del PRI para coaccionar el voto y garantizar el triunfo el 4 de junio,  con la entrega de despensas a cambio de copias de credenciales de elector.

Y en las últimas horas, el pago de recursos en efectivo a cambio del voto tricolor, por montos que van desde mil a 3 mil pesos según la zona electoral donde se ubiquen, y que han sido denunciados por Morena y el PRD.

El domingo los partidos de oposición se enfrentarán a la monstruosa maquinaria electoral del PRI, que según el columnista Raymundo Rivapalacio es de 70 mil personas. A los líderes partidistas que intentan arrebatar el triunfo al tricolor no les queda de otra, como han señalado, más que confiar en las instituciones y que se garantice un voto libre y en paz.

 


Almendra Vázquez

Apasionada de la comunicación, mantiene el gusto de teclear entre audios y tareas de preescolar de su hijo. Presume un buen sazón en la cocina.

El Andén

Etiquetas: Estado de México Campaña sucia PRI Delfina Gómez