Ciudad de México 19-10-2017
Las mujeres aprovechan mejor la democracia directa
Arbitros

Las mujeres aprovechan mejor la democracia directa

Por

Ellas lideran seis de cada 10 proyectos vecinales

¿Pasará lo mismo en 2017 que en 2016? El año pasado, las mujeres mostraron, una vez más, que su interés en la participación colectiva es mayor que la de los hombres: de los 13 mil 284 proyectos que se sometieron a evaluación para usar el presupuesto participativo en las colonias o barrios, 8 mil 93 fueron propuestos por mujeres. Esa cantidad representa el 61 por ciento de las propuestas.

 

Este año, el tiempo para registrar los proyectos ante el IEDF se triplicó y se espera que, nuevamente, las mujeres demuestren su interés en participar.

 

Más contacto con los problemas vecinales

 

De acuerdo con el consejero electoral Yuri Beltrán, una de las razones por las cuales las mujeres tienen un mayor nivel de participación es su liderazgo vecinal.

 

"Quiero ser cauto al decir esto. Una de las hipótesis posibles que explican esto es que muchos de los liderazgos de los comités recaen en mujeres. Ellas están en contacto directo con la problemática. Otra hipótesis, que no comparto pero que hay que analizar es la que advierte que las mujeres pasan más tiempo en sus casas. Sin embargo, esta segunda hipótesis no toma en cuenta otra variables de participación pues las mujeres también destacan en el voto constitucional", dice Beltrán.

 

Añade el consejero, siempre cauto, que además las mujeres en la ciudad de México participan en enorme proporción en el mercado laboral. No pretende utilizar estereotipos de labores de género.

 

Más allá de hipótesis con estereotipos o no, las mujeres participan más en los asuntos públicos directos: votan más, llevan más proyectos, participan más como funcionarias de casilla. En la pasada elección constitucional de la Ciudad de México, la relación de participación mujer-hombre fue de 88 a 75.

 

Lo mismo sucede si se observa la abstención: en esa elección, el 60 por ciento de los hombres en la lista nominal no acudió a votar, mientras que el porcentaje de mujeres que no acudió a votar es de 50 por ciento.

 

Los jóvenes, en la luna

 

Las edades también indican algo: los jóvenes sólo llevaron su voz a mil 566 propuestas, lo que significa que su nivel de interés en los asuntos de su barrio sólo llega al 12 por ciento del total. Los más involucrados son los adultos entre los 40 y los 50 años, de acuerdo con cifras del Instituto Electoral del Distrito Federal.


Staff A / El Andén

Información política urbana.

El Andén

Etiquetas: Mujeres IEDF Yuri Beltrán