Ciudad de México 25-06-2017
Las nuevas facultades de las alcaldias CDMX
Asamblea

Las nuevas facultades de las alcaldías CDMX

Por

Afirma la diputada Elena Segura que existe el consenso necesario en la ALDF para aprobar sin contratiempos la Ley de Alcaldías

Existe el consenso suficiente entre las distintas fuerzas políticas de la Ciudad de México para aprobar la Ley de Alcaldías en el próximo periodo ordinario de sesiones, afirma la diputada local Elena Segura.

Luego de presenciar una ardua discusión en torno a la forma en que serán elegidos los concejales de las nuevas alcaldías, la legisladora perredista advierte en entrevista que será más tersa la ruta para ratificar las bases legales para la operación de las alcaldías.

Los integrantes de la Comisión de Administración Pública de la Asamblea Legislativatienen en sus manos dos iniciativas para crear la Ley de Alcaldías, una presentada por el PAN y otra más suscrita por los otros nueve grupos parlamentarios.

Antes del 31 de diciembre tendrá que estar aprobada la nueva ley, pero Segura Trejo señala que será antes de que aprobarse el presupuesto 2018.


¿Qué novedades trae la Ley de Alcaldías?   

La autonomía financiera de gestión presupuestal es fundamental, significa una mayor descentralización de las facultades administrativas y mayores oportunidades de eficiencia para las alcaldías.

Aunque se diga que los concejales podrán ser elegidos a modo por los partidos, lo cierto es que la participación ciudadana es uno de los pilares de las nuevas alcaldías. Quien sea alcalde o alcaldesa tendrá que contar con el consenso de los ciudadanos representados por los concejales, quienes tendrán la facultad no sólo de autorizar el proyecto presupuestal, sino de vigilar y evaluar las políticas del gobierno.

Serán alcaldías digitales, es decir que tendrán que abrir toda la información de manera accesible. Mientras más enterada esté la sociedad más fácil será la fiscalización y evaluación de los programas y planes del gobierno.

¿El nuevo modelo propiciará la transparencia y la rendición de cuentas?

Por supuesto. También buscamos que las alcaldías se integren al sistema anticorrupción de la Ciudad de México, porque es cierto que en los gobiernos de primer contacto se generan estos actos de corrupción y es preciso vincularlos a este andamiaje legal.

¿Cuáles son las nuevas facultades de las alcaldías?

Cuando se creó el Invea se restringieron muchas facultades de las delegaciones, ahora se les van a regresar a las alcaldías. La autonomía de gestión presupuestal de la que te hablé implica cierta independencia de las alcaladinas respecto a la Secretaría de Finanzas y el modelo de hacienda unitaria.

Por otro lado se reconocerán nuevas facultades en materia de verificaciones de uso de suelo, regulación de licencias y alineamientos, obviamente en coordinación con la Seduvi.

Otra novedad es que los alcaldes podrán firmar convenios de colaboración con otras alcaldías y municipios colindantes. Hasta ahora se podía hacer únicamente a través del gobierno central. Los convenios son importantes para agilizar la prestación de servicios y optimizar recursos.

¿Qué temas podrían generar mayor desacuerdo entre los grupos parlamentarios?

Yo creo que todos los temas están muy consensuados  por la mayoría de las fracciones y la iniciativa que presentó el PAN coincide un 95 por ciento con la que presentamos los demás diputados.

¿Qué te hubiera gustado incluir en el tema de las alcaldías?

Me hubiera encantado la total autonomía financiera, pero así se quedó desde la reforma al artículo 122 constitucional, en donde se reconoce el modelo de la hacienda unitaria. Yo creo que en eso sí nos quedaron a deber los constituyentes. 


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Alcaldías ALDF Elena Segura CDMX