Ciudad de México 15-12-2017
Las tres plataformas morenistas para la CDMX
Partidos

Las tres plataformas morenistas para la CDMX

Por

Monreal, Sheinbaum y Batres sustentan sus aspiraciones con libros, intelectuales y foros

Aún no hay fecha ni precisión sobre el mecanismo que Morena utilizará para elegir a su candidato o candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Tampoco hay una tendencia clara que favorezca a uno u otro perfil.

Algunos quieren ver a Claudia Sheinbaum como la elegida de Andrés Manuel López Obrador porque ella forma parte del equipo que elabora el Nuevo Proyecto Alternativo de Nación, documento que servirá como plataforma electoral del tabasqueño en 2018.

Otros insisten que el bendecido será Ricardo Monreal y que López Obrador está en deuda con él por su desempeño en el último proceso electoral del Estado de México. Como muestra de la simpatía por el exgobernador de Zacatecas, dicen, está la última gira que los dos hicieron por ese y otros estados del país el fin de semana pasado.

Finalmente el más reciente estudio de opinión realizada por Parametría da una sorpresiva ventaja a Martí Batres para convertirse en el candidato morenista en la capital del país.

Si bien se ha hablado de la realización de una encuesta entre los militantes del partido para elegir a su abanderado en la CDMX, el propio Monreal ha propuesto que sea una elección abierta a la ciudadanía en general.También se ha mencionado la posibilidad de una segunda vuelta.

Por ahora lo que sí tenemos son las plataformas que están construyendo los tres morenistas para respaldar su aspiración.

El primero en hacerlo fue el presidente de Morena en la ciudad. El 16 de mayo Martí Batres presentó a un grupo de 60 personalidades, a quienes asignó la tarea de elaborar "el programa de Morena para la Ciudad de México".

Personajes como Alfonso Suárez del Real, Bernardo Bátiz, Bertha Luján, Paco Ignacio Taibo o John Ackerman desarrollan temas relacionados con las nuevas alcaldías, la seguridad pública, justicia acceso al agua y el fomento a la inversión privada.

Más modesto en cuanto al respaldo de intelectuales, pero con el apoyo de empresarios, experredistas y líderes sociales de distintas delegaciones, Ricardo Monreal presentó el pasado 18 de junio su Proyecto 2.5 en formato de libro.

Se trata, según comenta el propio jefe delegacional en Cuauhtémoc, de una propuesta metropolitana de largo alcance, pues su proyección llega hasta 2050.

En el documento se abordan los temas de seguridad, movilidad, educación, calidad del aire, agua, espacio público y derechos humanos.

Finalmente, la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, anunció esta semana la realización de una serie de foros "para generar mejores condiciones de vida". Los encuentros se realizarán todos los miércoles de julio. En ellos se tratarán temas de seguridad, derechos humanos, inclusión y medio ambiente.

Se trata, dijo la delegada, de "crear canales de participación, a partir de la experiencia en Tlalpan, en los que la ciudadanía actúe en los asuntos públicos de la Ciudad de México. En el primero de estos encuentros participaron el periodista Arturo Cano, el académicoAndrés Lajous, la bióloga Cristina Ayala y la representante de la Cooperativa de Vivienda Unión de Palo Alto, Fabiola Cabrera


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Morena CDMX Ricardo Monreal Claudia Sheinbaum Martí Batres AMLO