Ciudad de México 14-12-2017
¿Le ayudan a Mancera las encuestas?
Partidos

¿Le ayudan a Mancera las encuestas?

Por

Los distintos ejercicios de opinión tienen una coincidencia: a la mayoría de la población no le gustan los aspirantes a la presidencia

Regularmente se desestiman o ratifican los resultados de una encuesta a partir de las preferencias políticas personales. Cuando un personaje con el que no simpatizamos es calificado positivamente pensamos inmediatamente que la empresa encuestadora fue pagada directamente por el sujeto en cuestión para mejorar su imagen, al contrario, cuando un político que merece nuestro reconocimiento es calificado negativamente entonces pensamos en un boicot ideado por sus adversarios.

Por supuesto, el levantamiento y difusión de una encuesta siempre tiene una intención: influir en la opinión pública con la idea, muchas veces sobrestimada, de incidir en el voto. Precisamente por esa interpretación de la encuesta como mecanismo de incidencia en la voluntad popular, la legislación electoral mexicana pone distintos candados, muchas veces ridículos, a su difusión, principalmente durante los días previos a la jornada electoral.

¿Una entrevista realizada a poco más de mil personas puede revelar el sentir de una población de más de 80 millones ciudadanos inscritos en el padrón electoral? Eso depende de la representatividad de la muestra, el margen de error, si la encuesta se realizada cara a cara o vía telefónica o si las preguntas del cuestionario tienen sesgos que incidan en la respuesta.

Ahora que en la agenda pública tomó relevancia la idea de construir un Frente Amplio Democrático (FAD), que no es otra cosa que la alianza PRD-PAN que busca frenar al candidato de Morena, fueron publicadas un par de encuestas que ofrecen dos lecturas distintas sobre Miguel Ángel Mancera y su papel de presidenciable.

La primera de ellas es la de El Financiero, que presenta una tendencia adversa para el jefe de Gobierno de la Ciudad de México. De acuerdo con estos datos Juan Zepeda, el excandidato del PRD en el Estado de México es el preferido por los simpatizantes de ese partido para competir por la Presidencia de la República el próximo año.

Puedes leer: Zepeda duplica a Mancera en preferencias perredistas

Según los resultados de este estudio de opinión, Mancera cayó de 78 a 21 puntos en las preferencias de los simpatizantes perredistasen un lapso de tres meses.

En cambio Covarrubias y Asociados señala a Mancera, con 38 por ciento de aceptación, como el preferido entre los aspirantes perredistas (Silvano Aureoles, Graco Ramírez y Juan Zepeda) para encabezar el FAD.

Puedes leer: Mancera, para el FAD, es el mejor posicionado

¿Por qué en una encuesta Mancera sale más perjudicado que en la otra? ¿Alguna de las dos empresas está engañando al público? No, simplemente que los dos ejercicios de opinión miden cosas distintas, en dos muestras distintas y ninguna de las dos, en el contexto del FAD, contrasta la opinión perredista sobre Mancera con la opinión que tienen de él los panistas, los del PVEM o PANAL.

El dato más interesante en ambas encuestas es que en términos generales y a excepción de los simpatizantes perredistas, a pocos de los entrevistados les convence alguno de los aspirantes propuestos.

En el Estudio de El Financiero el 34 por ciento de la población en general indicó que no le gusta ningún perfil de los perredistas.Entre los simpatizantes del sol azteca fue solo el 5 por ciento. Como opción "No sabe", el resultado es similar, entre los no perredistas es de 23 por ciento y entre los partidarios amarillos es del 24 por ciento.

En el caso de Covarrubias y Asociados, 6 de cada 10 consultados de la población total rechaza a los suspirantes del sol azteca, mientras que entre los simpatizantes del FAD son 4 de cada 10.

En conclusión, los perredistas no son opción para encabezar el FAD. El prematuro arranque de campaña de Mancera no fue exitoso y seguramente si repetimos el ejercicio con los aspirantes panistas sucederá lo mismo. Todo indica que la funcionalidad del FAD dependerá de la postulación de un candidato externo y creíblemente independiente de los partidos políticos que participen en la coalición.


Saúl Rivera

Politologuea, analiza la vida chilanga. @saulrjz

El Andén

Etiquetas: Miguel Ángel Mancera PRD Juan Zepeda Encuestas Frente Amplio Democrático