Ciudad de México 20-01-2018
¿Legisladores corregiran el proyecto de presupuesto del Jefe de Gobierno?
Asamblea

¿Legisladores corregirán el proyecto de presupuesto del Jefe de Gobierno?

Por

La propuesta de la Secretaría de Finanzas no garantizar el apoyo a los damnificados por el sismo.

A unas horas de que venza el plazo legal para aprobar el Paquete Económico 2018, los diputados locales tienen la tarea de modificar el proyecto enviado por la Secretaría de Finanzas y garantizar el apoyo a los damnificados por el sismo.

Y es que, de acuerdo con los legisladores, el proyecto de Presupuesto presentado por el secretario de Finanzas, Edgar Amador, no asigna el dinero suficiente para la reconstrucción, además incrementa los impuestos a una población de por si agraviada.

Para poder robustecer el fondo de Reconstrucción, en primer lugar, tendrán que corregir la subestimación del cálculo de los ingresos con los que contará la capital del país, es decir el dinero que le asigna la federación y lo recaudado por la ciudad vía impuestos locales.

Para esto los legisladores tienen un nuevo recurso, la semana pasada el Congreso de la Unión reformó la Ley de Disciplina Financiera, por lo que podrán partir de los 219 mil millones de pesos ya aprobados para la CDMX en el Presupuesto de Egresos de la Federación, en lugar de los 213 mil millones que se contemplan en el proyecto.  

Asimismo, pueden modificar lo que se espera recibir derivado de los ingresos fiscales, pues incluso antes de conocer lo que asignaría la federación, los diputados calculaban que a la ciudad ingresarían poco más de 235 mil millones de pesos.

Adicionalmente, pueden reorientar el gasto público, para disminuir lo erogado en burocracia, y que el gasto se enfoque en la reconstrucción.

En cuanto al aumento del 5.48% en todas las tasa impositivas (impuestos, derechos y aprovechamientos), todo depende de en cuánto decidan fijar la inflación, que cerrará este año arriba del 7%, pues mientras unos piensan que se estabilizara a lo largo del 2018, otros pronostican que se incrementará.

Sobre las acusaciones hechas en días recientes por el secretario de finanzas, quien declaró que había riesgo de crisis financiera en la ciudad porque la Asamblea estaba pidiendo más deuda, cabe aclarar que aunque efectivamente el techo de deuda se ha elevado a un máximo histórico, esto se debe a que el propio Edgar Amador solicitó al Congreso de la Unión incrementar en mil millones de pesos el techo de endeudamiento.

Hoy 20 de diciembre es la fecha límite para aprobar el presupuesto y aunque desde que recibieron la propuesta del Jefe de Gobierno, los diputados han señalado los errores en el proyecto, falta ver qué terminan aprobando y si en verdad incrementan los recursos asignados a la reconstrucción, que sin desestimar las muchas necesidades que tiene la ciudad, tendría que ser la prioridad.

 

 Fotografía: web

 


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Presupuesto Asamblea Legislativa Mancera Edgar Amador Secretaría de Finanzas Sismo Reconstrucción