Ciudad de México 23-01-2018
Ley organica de alcaldias dara certeza juridica, administrativa y financiera a CDMX
Asamblea

Ley orgánica de alcaldías dará certeza jurídica, administrativa y financiera a CDMX

Por

El diputado Andrés Atayde dice que se incluye gobiernos abiertos, transparentes y de rendición de cuentas

"Una ley que sea el modelo legal adecuado para la organización y administración de las Alcaldías es, sin duda, el de Ley Orgánica, por ser precisamente este cuerpo normativo el que regula la articulación de acciones, procedimientos y reglas de una entidad pública".

Señaló el diputado de Acción Nacional, Andrés Atayde, quien explicó que en una Ley Orgánica se establecen definiciones, ámbito de validez, facultades, procedimientos y obligaciones para con los ciudadanos.

Respecto a la aprobación de Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, Atayde Rubiolo, señaló que este ordenamiento recoge gran parte de la iniciativa que presentó ante el órgano legislativo en mayo pasado, en la que resaltan el nombre, establecimiento de las alcaldías como gobierno de proximidad, al tiempo de otorgarles mayores facultades.

Una artículo que resalta, dijo es el de definiciones, para que quien lea esta ley sepa qué significa específicamente y no quede a interpretación, lo cual, dijo, da certidumbre a la ciudadanía.

La nueva ley se compone de 241 artículos y 14 transitorios, se incluyen temas como los gobiernos abiertos, transparentes y de rendición de cuentas; acciones para el combate de la corrupción; asimismo, se establece que las alcaldías deberán observar criterios de calidad estética de los espacios públicos para que promuevan la convivencia y arraigo de la ciudadanía.

"Incluimos temas de gran importancia para las y los futuros alcaldes como lo son la inclusión de un artículo que permite que las alcaldías negocien con los proveedores de servicios públicos para conseguir mejores tarifas, y no que sea el gobierno central quienes decidan y contraten sin importar criterios de calidad y calidez en el servicio", destacó.

 

Foto: Cortesía



Staff A / El Andén

Información política urbana.

El Andén

Etiquetas: Ley Orgánica Alcaldías PAN Andrés Atayde ALDF