Ciudad de México 22-02-2018
Lo que debes saber sobre la eleccion del Congreso CDMX
Asamblea

Lo que debes saber sobre la elección del Congreso CDMX

Por

La reducción de 40 a 33 diputados uninominales significó la redistribución de la geografía electoral de la ciudad

En las elecciones del próximo 1 de julio los habitantes de la Ciudad de México elegirán al próximo jefe o jefa de Gobierno, a los titulares de las alcaldías y los respectivos concejales y por supuesto a sus diputados locales, quienes ya no serán los integrantes de una Asamblea Legislativa sino de un Congreso local, como el resto de los estados del país.

El cambio en el Poder Legislativo capitalino no solo es de nombre, pues las facultades de los nuevos diputados reconocidas en la Constitución de la ciudad son distintas a la de los actuales asambleístas, pero lo más importante que deben saber los chilangos es que ya no votarán por 40 diputados sino por 33, lo que no supone una reducción en el número total de los integrantes del Congreso, seguirán siendo 66, solo que la mitad representarán un distrito electoral y la otra mitad serán plurinominales.

La eliminación de siete distritos uninominales significó un cambio en la geografía electoral, de la cual el INE se encargó de rediseñar, tomando en cuenta la división territorial, la población y la distribución equitativa de las secciones electorales.

Finalmente, el pasado 20 de julio el Consejo General del INE aprobó el dictamen de la redistritación de la Ciudad de México.

De entrada la delegación Gustavo A. Madero perdió dos de sus seis distritos, es decir que esa demarcación perderá, en los hechos, dos diputados. Iztapalapa, que tenía ocho, perdió uno; Cuauhtémoc, de tres pasó a dos; y Álvaro Obregón, de cuatro se quedó con tres.

En el resto de las alcaldías también se distribuyeron secciones electorales y por lo tanto cambios en las fronteras de los distritos, a excepción de Magdalena Contreras, que continuará representada solo por uno solo.

Álvaro Obregón tiene tres distritos, uno de ellos compartido con Cuajimalpa; de la misma manera Coyoacán cuenta con tres distritos, uno de los cuales comparte con Benito Juárez; Tlalpantambién cuenta con tres distritos y uno lo comparte con Xochimilco.

En donde la geografía electoral sufrió cambios menores es Venustiano Carranza, con dos distritos, uno de los cuales comparte con Iztacalco, alcaldía que cuenta a su vez con otro. Azcapotzalco y Miguel Hidalgo cuentan con un distrito cada una y comparten uno. Tláhuac tiene dos, uno de los cuales comparte con la totalidad del territorio de Milpa Alta.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: