Ciudad de México 17-10-2017
Lobo recibio el aplauso y la felicitacion de los deudos.- vocero
Gobiernos

Lobo recibió el aplauso y la felicitación de los deudos.- vocero

Por

Réplica del director de Comunicación Social de GAM por artículo que registró que a Lobo le fue como en feria

El Andén publicó un artículo en el que aborda la imagen de los delegados tras el sismo. Los que simularon, los más activos, los que no fueron bien recibidos. En un párrafo, alude al delegado Víctor Hugo Lobo:

A los que le fue como en feria

Los jefes delegacionales de Gustavo A. Madero y Xochimilco, Víctor Hugo Lobo y Avelino Méndez, acudieron a zonas devastadas por el sismo y fueron increpados de manera directa, en algunos casos violentamente por parte de algunos vecinos y familiares de víctimas, por supuestas omisiones, falta de apoyo y retraso en los trabajos de rescate.

Por considerarlo falto de seriedad, el director de Comunicación Social mandó una carta aclaratoria, que reproducimos íntegra, con una respuesta al final.

Directora del portal informativo El Andén:

En referencia al artículo de opinión denominado "Políticos activos y alertados por el sismo", firmado por "el staff A", me permito compartirle algunas consideraciones, siempre útiles para cargar de objetividad a la noble labor periodística.

Sin mayor investigación, trabajo reporteril, o más aún, capacidad analítica basada en información verídica, el citado artículo muestra una evidente ausencia de veracidad, pues de manera ligera, hace graves acusaciones, sin haber acudido al lugar de los hechos para verificar la información, como lo hicieron la mayoría de los medios de comunicación responsables.

Descalifica, cuestiona y, en algunos casos, de manera extraña, alaba a quienes considera como "los muy activos jefes delegacionales", mostrando una evidente intencionalidad.

No queremos pensar que detrás de este artículo anónimo, se oculten intereses extra periodísticos, para golpear políticamente a los adversarios de sus patrocinadores.

Como lo registraron los diarios y cadenas de televisión, en Gustavo A. Madero se colapsó sólo un edificio, en la calle de Coquimbo número 911, en donde fueron rescatadas 16 personas, siete con vida y nueve, lamentablemente, fallecidas.

Desde el primer momento, el jefe delegacional,Víctor Hugo Lobo, se presentó al lugar y se comprometió ante los vecinos y familiares a no retirarse hasta encontrarlos a todos.

Los medios de comunicación que desde el primer día cubrieron la información dieron cuenta de ello, y de que al rescatar al último cuerpo, recibió el aplauso y la felicitación de los deudos.

Resulta sumamente calumniosa la aseveración de su staff, al decir que fue increpado por los familiares y vecinos. Invitamos a que lo confirmen con las crónicas publicadas en los medios de comunicación que cubrieron la información, con todo profesionalismo.

Aprovecho la ocasión para extenderle un atento saludo, con la certeza de que el portal informativo. El Andén, que usted dignamente dirige, tendrá un mayor reconocimiento de todos sus lectores al publicar información veraz y objetiva.

Rubén Chavarría Balleza

Coordinador de Comunicación Social en Gustavo A. Madero 

Respuesta de la directora

Siempre publicaremos las aclaraciones que los actores consideren pertinentes. Sin embargo, es preciso hacer notar algunos puntos, pues nos lastima su distorsionada opinión sobre nuestro trabajo.

1) El artículo es una lectura periodística basado en trabajo de gabinete, recorrido físico por la zona afectada y entrevistas a los vecinos y a familiares de uno de los ciudadanos que no sobrevivió. La visión del periodista tiene humor pero no es superficial: es resultado del procesamiento de la información en Gustavo A. Madero y otras delegaciones. Tenemos video, consultamos multimedia y trabajo de colegas y contamos con grabaciones propias que sustentan la afirmación que les molesta: que el delegado fue increpado de manera directa en Coquimbo.

2)   El artículo habla de los delegados que se rifaron, los ausentes, el vocero, los simuladores. Es una lectura, nuestra mirada sintética, construida con elementos objetivos, en tono guasón. No puede nadie llamarse a engaño: comienza hablando de los súper héroes. Sin embargo, no hace ninguna afirmación falsa ni emite acusaciones. Lobo fue increpado por los vecinos.

3)   No acudir a las ruedas de prensa y a la información oficial que emite su oficina no implica que no se cubre la información de la zona.

4)   Como ciudadanos nos da gusto que el delegado haya recibido en algún momento reconocimiento por su labor. Sin embargo, nuestras fuentes (los damnificados) y nuestra presencia en la zona, cuentan una historia diferente: Lobo fue confrontado por los vecinos, eso es lo que afirmamos y no es falso.

5)   Por último, celebramos que no quiera pensar que "detrás de este artículo anónimo se oculten intereses extraperiodísticos".La actividad, inactividad y los jitomatazos a los funcionarios de todas las delegaciones se registraron en nuestro propio medio y en todos los demás. Lo invitamos a que los consulte para que lo constate, esté tranquilo y no vea adversarios donde no los hay.

 

Atentamente,

Ivabelle Arroyo

Directora de el Andén

 

 

 


Ivabelle Arroyo

Directora de El Andén. Lee en bicicleta, escribe con un cucharón de cocina y le intrigan los rufianes. @ivabelle_a

El Andén

Etiquetas: GAM Víctor Hugo Lobo CDMX Coquimbo