Ciudad de México 25-06-2017
Los
Partidos

Los "Osos" de los candidatos del Edomex

Por

En busca de ganar preferencias electorales, los aspirante tuvieron traspiés en eventos públicos


A lo largo de 58 días de campaña, los candidatos a la gubernatura por el Estado de México han tenido traspiés y osos en sus eventos públicos, mitines, recorridos, entrevistas en televisión y debates, en su afán por ganar simpatías o dar el mejor ataque al oponente.

A la panista Josefina Vázquez Mota le dio por practicar zumba, correr con mujeres, subirse al ring con luchadores profesionales, probarse zapatos en el tianguis de San Mateo Atenco. En los debates fue la que inició los ataques a sus contrincantes primero a Delfina y luego a Del Mazo, pero ninguna de las dos estrategias consiguieron su repunte en las preferencias y se fue al cuarto lugar en las encuestas.

Alfredo Del Mazo, candidato del PRI quedó en evidencia en televisión nacional durante un debate entre los candidatos, cuando aseguró que Nezahualcóyotl tenía altos índices de inseguridad con el PRD pero el candidato perredista, le reviró que justo el periodo al que hizo referencia fue gobernado por el PRI. El video se viralizó en unos minutos.

En el primer debate oficial, Del Mazo tomó la bandera de la corrupción, acusó a alcaldes y gobernadores de corruptos, pese a que políticos de su partido están presos por ese delito. Como una estrategia para ganar adeptos recurrió a caricaturizarse,  hacer calcomanías y un anime para buscar simpatía entre los jóvenes.  

La candidata de Morena, Delfina Gómez ha tenido mayor número de traspiés en entrevistas y en los debates. Dijo que los diputados de Morena "votamos por el gasolinazo", cuando justo fue lo contrario; señaló que una mujer fue víctima de un feminicidio y "logró salvarse".

Es común que recurra a "cantinflear" cuando desconoce algunos temas, y muestra carencias de pronunciación al decir "medecinas", "nadien", "contestaciones",  "misógenas", "victimarse".

Juan Zepeda, abanderado del PRD fue el último en entrar a la contienda, pero se convirtió en una revelación. Difundió su gusto por el rock, en especial el metal y fotos de su juventud con el cabello largo. Por momentos en su campaña se convertía en "rockstar, hacía señas como famosos metaleros, vestía playeras de Ramones en los mitines tocaban éxitos de metal. Y en un tianguis, hasta se echó un palomazo de rock urbano con cantantes urbanos,

Sin embargo, el mayor oso fue del candidato del PT, Oscar González quien en los debates se asumió como el único abanderado de izquierda, amenazó con meter a la cárcel a Eruviel Ávila y Enrique Peña, despotricó contra Andrés Manuel López Obrador. Y terminó declinando por Delfina Gómez, no por quedarse fuera del escenario político con su dos por ciento de preferencias electorales, sino por "el bienestar de los mexiquenses".

La candidata independiente Teresa Castell, pasó de noche por las campañas, no generó mayor impactó en las preferencias electorales, ni su eslogan "Basta de que te ignoren", "basta de partidos", "vota independiente" y fue cuestionada por fotos difundidas en redes sociales donde aparece junto al gobernador Eruviel Ávila, a Del Mazo y diferentes políticos priístas.


Foto: Alcaldes de México




Almendra Vázquez

Apasionada de la comunicación, mantiene el gusto de teclear entre audios y tareas de preescolar de su hijo. Presume un buen sazón en la cocina.

El Andén

Etiquetas: Edomex Candidatos Josefina Vázquez Mota Juan Zepeda Alfredo del Mazo Delfina Gómez Teresa Castell