Ciudad de México 22-11-2017
Los
Asamblea

Los "pendientitos" legislativos

Por

Diputados locales deben acelerar la elaboración de las leyes secundarias

Entre el trabajo acumulado en comisiones, la cancelación de sesiones por falta de quórum, la Semana Santa y las tareas partidistas, los diputados de la Asamblea Legislativa andan distraídos, que casi pasa desapercibido el "paquetote" que tienen encima para sacar a tiempo las leyes secundarias y armonizar más de 150 ordenamientos locales.

 

Aunque instalaron mesas de trabajo desde que la Constitución de la CDMX estaba en proceso, el tiempo de presentar la primera de ellas está encima (esto sin contar las impugnaciones realizadas a la Carta Magna local y que llevan un periodo considerable de resolución).

También hay que añadir que de acuerdo a sus intereses y banderas  someten propuestas a consideración, que deberán  tener consenso para su posterior aprobación en el pleno.

No es una labor sencilla, implica cero despiste y concentración, así que si quieren cumplir adecuadamente tendrán que meter el acelerador y destrabar los desacuerdos partidistas.

 Aquí un listado de los pendientes legislativos 

  • La Ley Electoral, límite 31 de mayo. Además de definir las reglas sobre la designación de acaldes, jefe de gobierno y diputados locales, determinará la fiscalización de las elecciones.
  • Los ordenamientos que dictan el actuar de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, deben estar listos antes de que inicie el 2018.
  • Ley de Alcaldías antes del 31 de diciembre de 2017, encargada de regular y establecer las bases para la integración, organización,  administración, funcionamiento y atribuciones del gobierno y las demarcaciones territoriales (recién presentaron ante el pleno, una propuesta con el consenso de la mayoría de los grupos parlamentarios)
  • La adecuación de más 150 leyes localespara que estén acorde a la Constitución CDMX. 


Staff A / El Andén

Información política urbana.

El Andén

Etiquetas: ALDF CDMX Constitución Diputados Ley de Alcaldías Ley Electoral