Ciudad de México 18-10-2017
Los caminos del PRI en la Ciudad de Mexico
Partidos

Los caminos del PRI en la Ciudad de México

Por

Si hoy fueran la elección del Jefe de Gobierno el candidato del PRI obtendría peores resultados que Beatriz Paredes en 2012

Si los habitantes de la Ciudad de México votaran hoy para elegir al Jefe de Gobierno, el PRI obtendría un porcentaje de votos menor al 19.73 por ciento que consiguió Beatriz Paredes en 2012.

De acuerdo con las encuestas del último año elaboradas por El Financiero para medir la intención del voto chilango, entre mayo de 2016 y julio pasado el partido tricolor solamente ha aumentado un punto porcentual en las preferencias.

De todos los escenarios posibles, el que presenta a José Narro como candidato es el mejor para los priistas, pero aun con el 18 por ciento de las preferencias, el exrector de la UNAM quedaría por debajo de Beatriz Paredes, quien si destacó en algo fue por su inconsistente campaña.

Sin embargo nada está escrito y en este oscuro panorama para los priistas en la Ciudad de México se abren cuatro escenarios de participación para el próximo proceso electoral.


Candidato nacional

Un problema histórico para el PRI de la capital del país ha sido lidiar con las imposiciones de la dirigencia nacional. ¿Quién no recuerda el ya añejo conflicto entre Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, líder formado en el territorio capitalino, con María de los Ángeles Moreno y Beatriz Paredes?

En las encuestas se repiten los nombres de tres posibles candidatos priistas, los tres responden a los intereses de grupos nacionales y ajenos al tejemaneje de la Ciudad de México.

La imposición de José Narro, Aurelio Nuño o Rosario Robles implicaría la confrontación con los liderazgos locales que bien podrían apoyar abierta o veladamente al candidato de otro partido político.

Candidato externo

Las últimas modificaciones a los estatutos del partido que permiten la participación de candidatos externos, bien podría ser utilizada por el maltrecho PRI de la Ciudad de México para incluir en la contienda por la Jefatura de Gobierno a un perfil "ciudadano", ajeno a cualquier grupo dominante dentro del partido y con una imagen atractiva que por lo menos logre arrebatar votos a los principales competidores de esta elección.

Un ejemplo de este perfil lo representa un empresario con aspiraciones políticas como Xavier González, quien ya en el pasado compitió en una elección bajo las siglas del PRI-PVEM. Sin embargo el dueño de Farmacias El Fénix está embarcado por el momento en el proyecto independiente Podemos Juntos CDMX.

Candidato local

El pasado 3 de agosto fue noticia la reaparición de Gutiérrez de la Torre en un evento con la plana mayor del PRI.

En un encuentro previo a la Asamblea Nacional el dirigente nacional del partido, Enrique Ochoa, se reunió con dirigentes de todo el país. En primera fila estaba el expresidente del PRI-DF, hace poco exonerado por la procuraduría capitalina por su presunta participación en una red de trata de personas a costa de los recursos públicos destinados a la operación del partido.

La verdad es que el Príncipe de la Basura nunca se fue. Gran parte de la militancia en la capital lo reconocen como líder de facto, cuadros cercanos a él mantienen posiciones importantes en la Asamblea Legislativa y en las delegaciones Magdalena Contreras y Milpa Alta.

Por supuesto Gutiérrez de la Torre no podría participar como candidato, su oscuro pasado lo obliga a operar desde las sombras, pero quien si podría competir sería el delegado en Magdalena Contreras, Fernando Mercado, quien tiene toda su confianza, ha evitado los escándalos y mantiene una buena relación con el gobierno central, los perredistas y los panistas.

Otro grupo importante del PRI en la ciudad lo encabeza el diputado Adrián Rubalcava, pero todo indica que el regresará como alcalde a su Cuajimalpa, su territorio.

¿El PRI se sumaría al FAD... o a Morena?

Si la idea del Frente Amplio Democrático que impulsa el PRD y el PAN, según Alejandra Barrales es evitar que gane nuevamente el PRI la Presidencia de la República, sería un despropósito formar alianzas locales con este partido para evitar el avance electoral de Morena.

Pero por más que se quiera maquillar, la intención del FAD es frenar al lopezobradorismo, y en este sentido una alianza con el PRI sería pragmáticamente viable.

Si el logotipo del PRI no aparece entrelazado en las boletas con las siglas del PRD y el PAN, si es posibles que el partido simplemente se haga a un lado.

Hay que recordar que no todo es odio entre el PRI y Morena, algunos guiños entre los dos partidos se han podido documentar y para nadie es un secreto que Gutiérrez de la Torre se ha encontrado con Ricardo Monreal, incluso el priista operó en contra de su propio partido en las elecciones de diputados a la Asamblea Constituyente, luego de que el CEN le arrebatara las candidaturas.   


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: PRI Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México José Narro Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre PRD PAN Morena