Ciudad de México 28-05-2017
Los ciudadanos se fijaran mas en gobernantes que en partidos, dice Lobo
Partidos

Los ciudadanos se fijarán más en gobernantes que en partidos, dice Lobo

Por

Tanto PAN, como PRI, Morena y PRD gobiernan la ciudad y Morena tiene un desgaste importante, afirma el perredista

El delegado de Gustavo A. Madero, el perredista Víctor Hugo Lobo, tiene una lectura optimista de los escenarios electorales inmediatos. Para este político, la fotografía del descontento social, la falta de identidad partidista y la desaparición del voto duro hará que políticos reestructuren sus agendas y hagan lo imposible por gobernar mejor que los otros. Y es que la competencia, dice Lobo, no está en los partidos, sino en los gobiernos locales. Tanto PAN, como PRI, Morena y PRD, gobiernan en la Ciudad de México y eso es lo que ven los ciudadanos.

"Yo creo que los partidos van a tener que reestructurar su forma de entenderse y dirigirse al ciudadano y tendrán que proponer agendas y personajes más vinculados a la utilidad pública que a la vida partidaria", nos dice en entrevista.

Llama la atención que hablas de los partidos en general y no del tuyo, el PRD.

Sí, porque todos tendrán que hacer una apuesta. ¿Hoy qué percibo? Que el voto duro de cada partido, no representa ya. La mayoría de los ciudadanos no tiene una empatía política con nadie; en la ciudad te puedo decir que la gente no es ni perredista, ni morenista, ni priísta, en un 75 por ciento de los casos.

La gente va a terminar respaldando proyectos que le manden un mensaje distinto al que pedían hace dos o tres años, a alguien que no solamente transmita un mensaje útil al ciudadano, sino alguien que haya demostrado ya ser útil al ciudadano

Entonces crees que el acento se va a poner no en los partidos sino en los gobiernos, en los gobernantes de hoy.

Sí, por eso hoy es el escenario ideal para el ciudadano de la capital y del país, hoy todos los partidos están gobernando, están con la cancha pareja, están en el mismo piso el PAN, PRI, PRD y Morena. Hoy el ciudadano va a poder ubicar, diferenciar y medir quién le sirve, no en el discurso ideológico, no en la forma de pensamiento, sino en quién es, quién conviene para que administre y gobierne la ciudad.

¿Cuáles son los errores que han cometido los gobiernos últimamente, estos gobiernos, los que están ahora?

Bueno, primero hay que ser autocrítico, yo creo que en la ciudad se han tomado, desde la jefatura de gobierno, algunas decisiones poco populares, que los ciudadanos han percibido de poco beneficio para ellos, lo que sin duda ha traído un costo para el PRD de manera inobjetable. Creo que no supimos explicar algunas de estas decisiones, y explicar por qué eran necesarias

¿Cuáles?

El reglamento de tránsito, las multas...

¿Son medidas que tú consideras adecuadas pero con muy mala explicación?

Mira... no sé si era el momento oportuno de impulsarlas, y evidentemente además de no ser el momento políticamente oportuno, evidentemente no se han sabido transmitir sus bondades, creo que eso ha sido un error. Pero además: el exceso de confianza que tuvo el PRD al pensar que el bono de confianza de los ciudadanos era permanente y era prácticamente insustituible, pues obligó a que se cometieran excesos, que se toleraran errores de gobierno, que se toleraran gobiernos que tuvieron errores de corrupción.

¿Se sentaron en sus laureles a decir estos electores son nuestros?

Nos sentamos pensando que hemos hecho lo suficiente como para que los ciudadanos siempre vean las bondades, creyendo que pueden aguantar algunos errores.

Los activos del PRD, a la fecha, son muy superiores a sus pasivos, yo creo que lo que le ha aportado esta idea progresista de nuestro partido a la ciudad, se sigue viviendo día con día, las libertades, los derechos, los programas, la infraestructura, la forma de gobernar, sin embargo, de repente no sabemos defendernos cuando hay errores, nos dejamos muy abiertos a los golpes bajos.

¿Morena va a capitalizar esto?

No. Yo veo en descomposición al partido de Morena.  Y separo a Andrés Manuel de Morena porque Andrés Manuel sin duda es un personaje que trae su ruta, una idea de por dónde debería ir el país, contrario a la falta de rumbo que yo registro en Morena en la ciudad. El desgaste, la división, la falta de solidaridad y de proyecto de Morena en la ciudad, es muy claro; el PRD tardó 14, 15 años en echarse a perder, y Morena lo hizo en año y medio.  El PRD, tú lo veías, vota parejo, nos ponemos unos debates internos muy fuertes, pero salíamos con una posición hacia afuera única y convencida y mayoritaria; en cambio Morena, a pesar de tener una estructura vertical, muy rápido empezó su división y su descomposición. Y dime, ¿qué vende Morena en la Ciudad?  ¿Qué promueve? Qué impulsa? No lo sé, yo no lo sé, lo único a lo que se dedican es a acusar al PRD y esa es una posición buena si fuera oposición, pero es irresponsable cuando eres una fuerza al 50 por ciento en esta ciudad

¿Cuál es tu lectura sobre el impacto de próximas las elecciones federales en la dinámica política de la ciudad?

Creo que la gente de la ciudad tiene más empatía y simpatía por Andrés Manuel, mayoritariamente. Sin embargo, los ciudadanos en la capital son gente muy informada, muy crítica, y será inversamente proporcional, la cantidad de votos de Andrés Manuel  a los que tendrá Morena aquí. ¿Por qué? Porque la gente divide su voto en la ciudad, si te doy la presidencia, le voy a dar a otro el gobierno, y a otro le voy a  dar los diputados. En la ciudad no te dan carro completo. El PRD no ha perdido más allá, o sea, yo te lo digo porque ahorita estamos en un proceso de afiliación y para mi sorpresa la gente sigue pensando y afiliándose al PRD y digo para mi sorpresa porque a veces uno está pensando que la comunidad está muy cansada.

¿La gente votará Morena federal y PRD local?

Te quiero decir que yo me encuentro gente en la calle que me dice, oiga yo había votado por Morena pero estoy desilusionadísimo de estos cuates, no vuelvo a votar por ellos. Esto significa que están empezando a caer en el desgaste de ser gobierno, de ser representantes. La gente se cansa y se da cuenta de lo que funciona y de lo que no. 


Staff A / El Andén

Información política urbana.

El Andén

Etiquetas: Víctor Hugo Lobo GAM Elecciones CDMX Morena PRD