Ciudad de México 25-09-2017
Los datos que Mancera no incluira en su informe
Gobiernos

Los datos que Mancera no incluirá en su informe

Por

El próximo domingo el jefe de Gobierno pasará un día de campo en la ALDF, pero con la aprobación de apenas tres de cada 10 chilangos

El próximo domingo 17 de septiembreMiguel Ángel Mancera se presentará ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para presentar su quinto informe de labores.

En el contexto de la sucesión presidencial del próximo año, el acto político del fin de semana podría ser el último de Mancera como jefe de Gobierno de la Ciudad de México y los reflectores estarán puestos, definitivamente, en los mensajes del "precandidato" y los guiños de los integrantes del Frente Amplio, que por ahora incluye al PRD, al PAN y a MC.

Su paso por el recinto de Donceles será como en los últimos cuatro años, un día de campo, debido al formato que impide el diálogo con la oposición y permite el lucimiento excesivo del ejecutivo. Pero Mancera llega a su cita con niveles de aprobación de apenas el 33.9 por ciento, según el último estudio de opinión del Gabinete de Comunicación Estratégica.

Es un hecho, Mancera es uno de los cinco gobernadores peor evaluados del país y sus malas calificaciones son resultado de lo que seguramente no dirá o bien, tratará de maquillar con cuentas optimistas el próximo domingo desde la tribuna de la ALDF.


Inseguridad

La insistencia de minimizar el problema de la inseguridad ha sido una constante de la actual administración, incluso después de los narcobloqueos de Tláhuac  tras el operativo de la Marina que terminó con la vida de Felipe de Jesús Pérez Luna, mejor conocido como "El Ojos".

Pero las estadísticas sí deberían preocupar a Mancera. De acuerdo con Semáforo Delictivo, de enero a julio de este año se registraron en la Ciudad de México 125 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado, es decir, el 20 por ciento de los 621 homicidios contabilizados en total.

Según la información de la propia Procuraduría General de Justicia, de enero a julio el robo al interior de Metro había crecido 351 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, también se incrementaron los casos de robo en el Metrobús (50%), lesiones por arma de fuego (43%) y robo a transeúnte (11%).

Feminicidios

Mención especial requiere la violencia en contra de las mujeres que habitan la capital del país, en particular la máxima agresión en su contra, el feminicidio. De acuerdo con la diputada local de Morena, Beatriz Rojas, la PGJ se ha dedicado a maquillar las cifras de este delito y solamente el 40 por ciento de los homicidios de mujeres son tipificados como feminicidiosa pesar de que desde 2011 el Código Penal local establece claramente las causales de este delito.

La ingeniera María Salguero, creadora del mapa de feminicidios de la Ciudad de México, contabilizó en 2016 un total 107 casos, la PGJ solamente reconoció 39.

Deforestación

En materia ambiental el actual gobierno y su secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, dejarán una enorme deuda difícil de reparar. Hasta mayo de ese año, reveló el diario Más por más,  la administración de Mancera había autorizado la tala de 9 mil 436 árboles,el triple que en toda la gestión de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno.

La ley exige la restitución física o económica de los ejemplares talados, del total de las restituciones, solamente el 34 por ciento fueron físicas y el 58 por ciento económicas, en total el gobierno central obtuvo ingresos  de 104 millones de pesos. Es importante señalar que 42.4 por ciento de los permisos fueron otorgados a constructoras e inmobiliarias.

Desarrollo urbano

Y ya que hablamos de las inmobiliarias, algo de lo que no informará Miguel Ángel Mancera el próximo domingo es de los seis Sistemas de Actuación por Cooperación aprobados unilateralmente entre 2015 y 2016, que implican el control de unas mil 233 hectáreas de suelo urbano a través de fideicomisos privados, completamente cerrados al escrutinio público y la rendición de cuentas.

De acuerdo con una investigación realizada por el colectivo Suma Urbana, a falta de un Programa General de Desarrollo Urbano, el gobierno de Mancera decretó en los dos últimos años la creación de los seis Polígonos de Actuación en las zonas de la Doctores, San Pablo, Alameda, Tacubaya, Granadas y Santa Fe, en donde sin consultar a vecinos y con artificios legales se abre la posibilidad de relocalizar y permutar usos, destinos y potencialidades del suelo y de construcción de los mismos predios, así como su relotificación independiente de los planes urbanos preexistentes mediante la figura de Asociaciones Público Privadas.

Movilidad

En febrero pasado, mientras el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, hablaba de la urgencia de unir los lazos del PRD y el PAN en una importante e histórica coalición, la Ciudad de México ocupaba el primer sitio de las ciudades más congestionadas del mundo, según el Indice de Tránsito 2017 de la empresa holandesa Tom Tom.

De acuerdo con el estudio los habitantes de la ciudad pasan hasta 101 por ciento más de tiempo atrapados en las horas de mayor tránsito vehicular en comparación con el mismo trayecto pero sin congestionamientos. Los chilangos gastan al año de 219 a 277 horas atrapados en el tráfico, que por supuesto tiene un impacto negativo en la calidad del aire. Durante 2016 la capital del país registró 18 días de la calidad del aire por encima de los 150 puntos IMECA, límite máximo de la norma ambiental.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Miguel Ángel Mancera ALDF Quinto informe