Ciudad de México 22-11-2017
Los diputados tenemos libertad de voto: Encarnacion Alfaro
Asamblea

Los diputados tenemos libertad de voto: Encarnación Alfaro

Por

Lo que se vio es una votación unificada entre PRD y el PAN en contra de la bandera de los ciudadanos por tener gobiernos de proximidad

Durante la votación de la nueva Ley Electoral en la Asamblea Legislativa, la postura de los diferentes partidos representados se polarizó en demasía, el tema en discordia, la elección de los futuros concejales, incluso entre los integrantes de un mismo instituto político como el caso del PRI, que no fueron en bloque como el PAN y el PRD.

 

Uno de los diputados priistas que más manifestó su inconformidad por el esquema de elección llamado "carro completo" en las Alcaldías, es Encarnación Alfaro Cázares quien nos comenta el por qué de la división interna en su partido. 

¿La ley electoral dividió a los partidos? ó ¿Cómo entendemos la votación?

En todo ejercicio parlamentario los legisladores tenemos la libertad de votar por la opción que consideramos más adecuada o que responde al interés de lo que representamos, o de nuestro partido, o de las propuestas que presentamos.

 

Lo que pasó, es que se vio una votación unificada entre PRD y el PAN en contra de la bandera de los ciudadanos por tener gobiernos de proximidad con un mayor contenido democrático. Lo que me parece más grave en contra de la disposición expresa de la constitución política de la Ciudad de México, es que los concejales deben representar una circunscripción territorial dentro de la demarcación. 

Pero si vimos a la presidenta del partido y al presidente de la bancada ir en sentido opuesto, y el PAN y el PRD votaron en bloque, ¿No fue ventaja ir en grupo?

Ellos fueron en grupo, porque al interior del PAN y el PRD está la convicción en el sentido de hacer caso omiso de lo que dice la Constitución y dar la espalda a las demandas de la ciudadanía.

 

Lo que ha sucedido al interior del PRI es que no fuimos en ese bloque, hubimos quienes señalamos la necesidad, vimos el debate y presentamos la propuesta de tener que responder a dos cosas: a la disposición constitucional y a la demanda ciudadana. 

¿Cómo entendemos la fuerza de un partido y cómo se da seguimiento a la batalla que usted está anuncia?

He señalado que la ley es perfectible, todavía se está en tiempo de que si algún grupo de diputados, en el porcentaje que señala la ley, presentan una acción de inconstitucionalidad o los partidos políticos que se sientan afectados, también lo pueden hacer, y no afectaría para nada los tiempos electorales, pero también, en el momento de su aplicación puede ser impugnada. 

¿Qué falló o qué faltó para que pasaran las Alcadías Abiertas?

Creo que se dio una estrategia de dilación, de retraso en el trabajo de la sesión, porque de esa manera garantizaban que algunos diputados que tienen compromisos político-electorales dejaran la sesión, y también de otros que no tienen la responsabilidad para permanecer todo el tiempo.

 

Nosotros sacamos 17 votos a favor, faltaron 11 diputados de Morena con los que hubiésemos 28, y tres más que no llegaron con los que llegaríamos a 31, la diferencia era en todo caso de cinco votos nada más, pero las ausencias hicieron aparecer eso. 

¿Algo más que desea agregar?

Tengo fe en la madurez política de la ciudadanía de la capital, y de que estas nuevas formas de gobierno de proximidad que son las alcaldías, tendrán que ser modelo para reformar el sistema federalista de los municipios en la República, la Ciudad de México tiene que ser vanguardia, tenemos una Constitución avanzada y hay cumplirla.

 


Foto:


   


Staff A / El Andén

Información política urbana.

El Andén

Etiquetas: Encarnación Alfaro PRI PAN PRD ALDF Ley Electoral